Página de inicio » Nacionales » “Las ideas socialistas han evolucionado dando vida a otros proyectos de desarrollo más democráticos y más humanos”: Blandino Nerio
Zoila Quijada, miembro de la Comisión Política FMLN. Foto Diario Co Latino

“Las ideas socialistas han evolucionado dando vida a otros proyectos de desarrollo más democráticos y más humanos”: Blandino Nerio

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El exalcalde del FMLN por Mejicanos y actual diputado de ese partido, mind Roger Blandino Nerio, here dijo anoche que el modelo socialista como tal es que se derrumbó pero las ideas socialistas han evolucionado dando vida a otros proyectos de desarrollo más democráticos y más humanos.

Esto ante la insistencia de diferentes medios de comunicación que a juicio del también dirigente efemelenista, están haciendo un escándalo donde no hay, ya que el FMLN ha tenido siempre definido su rumbo.

“Como que algunas personas desde la derecha se quedaron acopladas en esa visión poco pica piedra, de esta categoría de desarrollo de la sociedad y del pensamiento, nosotros hemos ido avanzado y no solo nosotros sino la izquierda a nivel mundial”, sostuvo Nerio en el programa 8 en punto de Canal 33.

El legislador reconoce que al caerse el modelo hubo muchos nubarrones, pero que han sido las condiciones de vida de cada país las que han dado paso a cambios sociales. Recordó que en aquel entonces fue el líder histórico del FMLN, Jorge Schafik Hándal quien planteó que en El Salvador se construiría el socialismo que la población deseara.

“Cuando nos preguntan qué ha cambiado en el FMLN, yo diría que somos un partido más maduro, que está claro de su rol en la actual etapa que es de la de consolidar la revolución democrática que se aperturó con los Acuerdos de Paz”, sostuvo Nerio.

No obstante argumentó que nada hará el FMLN sino es con el apoyo del pueblo salvadoreño y hasta donde la gente le permita llegar, como partido de izquierda existe el anhelo de construir una sociedad que termine con el modelo neoliberal. El modelo neoliberal ha hecho mucho daño a muchos salvadoreños, el FMLN sueña con una sociedad donde el ser humano no sea esclavo del mercado, y que la democracia no se limite a emitir el voto, sino una sociedad con personas más educadas, con mejor salud y con mejores condiciones de vida donde el Estado garantice servicios básicos, recalcó Nerio.

“En el caso salvadoreño nosotros estamos convencidos, que el socialismo es una visión que tiene que tener sentido nacional, que tiene que tener olor a pupusas para que tenga viabilidad”, afirmó.

Zoila Quijada, integrante de la comisión política del FMLN, dijo durante la entrevista “Ocho en Punto”, que existe un sesgo en la interpretación sobre lo que es el socialismo. “Que buscan desdibujar el sentido de esta apuesta, porque no es una simple palabra es una apuesta de construcción de esta sociedad”, señaló.

La efemelenista dijo que su partido promueve un modelo donde impere la justicia social, y que permita que los salvadoreños en estado de extrema pobreza salgan de esa condición.

Sectores de derecha y grupos empresariales acusan al FMLN de intentar estatizar la economía y de establecer un sistema que no respete las libertades individuales, según afirman.

El fin de semana pasado, el partido de Gobierno culminó su primer congreso partidario donde enfatizaron el rumbo socialista de sus postulados y afirmaron su lucha contra la oligarquía.

El secretario general del FMLN,  Medardo González, afirmó el martes en una entrevista que no son enemigos del gran empresariado como estos quieren generar la idea, pero que consideran oligarquía a los sectores del gran capital que se oponen a la justicia social y la equidad.

Por otro lado, la diputada Quijada se refirió al aniversario de la ofensiva Hasta el tope, como una acción que “forzó de alguna manera” la firma de los Acuerdos de Paz que dio inicio a un proceso de democratización en el país. El 11 de noviembre, se conmemoró el 26 aniversario de la ofensiva militar que el FMLN llevó hasta el Gran San Salvador y otras ciudades importantes del país, en su estratégica de forzar una negociación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …