Página de inicio » Opiniones » Las faltas a la verdad y a la ética

Las faltas a la verdad y a la ética

Salvador Ventura

Los comentarios infundados y el sensacionalismo en la información, click cialis van de la mano, tadalafil no rx ambos distorsionan la realidad y por lo tanto son un atentado contra la ética periodística y más allá de eso una falta al buen juicio y derecho de los lectores a la veracidad y exactitud de los hechos.

En El Diario de Hoy no se respetan códigos de honor, de ética ni las reglas elementales que deben regir el trabajo de los periodistas, así como la función misma de los medios de publicidad en cualquier parte del mundo. La posición política e ideológica de su dirección no está por encima de la moral y el respeto a las personas e instituciones.

En su nota del día Que no carguen a la gente con una montaña de Sitramssitos, publicada el viernes 6 de junio del año en curso, no sólo calumnia a personas naturales y jurídicas sino que falta a la verdad al distorsionar la realidad y pasar al campo de la suposición como ya se hizo costumbres en este medio publicitario.

Lo decimos no sólo porque su principal objetivo es velar por los anuncios y la pauta económica, sino también por ser miembro de la Asociación de Medios Publicitarios de El Salvador (AMPES). En la práctica su misión parece estar centrada en distorsionar y falsificar los hechos, mientras se dedica a hacer publicidad.

En su comentario de la fecha señalada afirma “…el mejor servicio que se puede hacer al país es enderezarlo (el Sitramss) lo mejor que se pueda. Y para enderezarlo, como hay que hacer con Salud Pública y otras entidades oficiales, lo consecuente es buscar profesionales con experiencia para que analicen, diagnostiquen, recomienden y metan mano”.

Una vez más, su faltas a la sintaxis y ese atolondrado queísmo no lo podemos remediar nosotros, el editorialista de este medio profesional de desinformación, debe matricularse en una Escuela de Periodismo o al menos recibir un curso sobre la forma correcta de escribir y no caer en el pleonasmo y la repetición de palabras.

En fin al señor director le molesta la transformación iniciada en San Salvador para cambiar y modernizar el transporte público, quizás de acuerdo con su prehistórica manera de pensar y de ver las cosas, quisiera las mismas calles en la capital y los mismos buses destartalados y lanzando contaminantes cortinas de humo por todos lados.

Del mismo modo, acusa al Ministerio de Salud Pública de no contar con profesionales con “experiencia para que analicen, diagnostiquen, recomienden y metan mano”. Esos “profesionales” forman parte del gremio médico de El Salvador, tienen años de trabajar en el Seguro Social y en los hospitales públicos y Unidades de Salud.

Con el primer gobierno del FMLN se contrataron más médicos, enfermeras, psicólogos, odontólogos, nutricionistas y personal de servicio para atender los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) y extender los servicios de atención en salud a los municipios más apartados del país, tal como se necesita en El Salvador.

El gobierno al cual tanto atacó El Diario de Hoy, suprimió las mal llamadas “cuotas voluntarias” pagadas por los pacientes en los hospitales para tener derecho a ser atendidos, con la eliminación de ese inhumano cobro, aumentó la consulta externa en un 40% como fácilmente pueden comprobar sus periodistas.

Se reconstruyeron y se edificaron los hospitales de San Miguel, Usulután, Zacatecoluca, Santa Tecla, el Zaldaña, de los Planes de Renderos y se construyó el de Maternidad, hoy conocido como Hospital de la Mujer. Los gobiernos de Arena dejaron en total abandono la mayoría de los nosocomios y los préstamos obtenidos desaparecieron como por arte de magia.

¿En algún espacio de El Diario de Hoy se informó sobre la malversación de fondos en los proyectos de reconstrucción y mantenimiento de hospitales públicos? ¿El pueblo salvadoreño conoció por medio de notas editoriales, comentarios o noticias, sobre el robo de $24.7 millones del préstamo para la construcción del Hospital de Maternidad?

El Diario de Hoy jamás investigó ni criticó los graves hechos de corrupción cometidos por los cuatro gobiernos de Arena, y aún ahora trata por todos los medios de lanzar cortinas de humo o desviar la atención del público sobre el prófugo de la justicia Francisco Flores Pérez o sobre la venta ilegal de activos de la CEL a la empresa italiana ENEL Green Power.

Por el contrario, calumnia y pone en boca de “supuestas enfermeras” el que en “algunos centros de salud estaban de planta, como enfermeras, mujeres que apenas habían hecho el plan básico, lo que no impedía que diera consultas, hicieran curaciones, inyectaran y hasta diagnosticara, en grave riesgo para los pacientes que no tienen otra opción para ser atendidos”.

Es peligrosa la afirmación de El Diario de Hoy, pues en un hecho semejante la responsabilidad directa cae sobre el Ministerio de Salud y la Dirección del hospital por contratar falsos médicos o enfermeras. Desde luego, es falso el comentario y tendencioso el contenido pues en el fondo se busca el desprestigio de la Reforma Integral de Salud iniciada por el primer gobierno del FMLN, la cual se profundizará con el segundo le guste o no a los dirigentes del partido Arena, a sus testaferros y medios de publicidad que comparten su agenda diaria.

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …