Página de inicio » Nacionales » Las “fake news” y la democratización del saber
El director del Instituto francés para América Central, Adelino Braz expone a estudiantes de Periodismo de la UES sobre las “fake news” y la desinformación que éstas generan en la opinión pública. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Las “fake news” y la democratización del saber

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

La pérdida del sentido crítico es lo que han producido las “fake news” en los ciudadanos afirmó el director del Instituto Francés para América Central, Adelino Braz, para quien la sociedad se encuentra en un estado exagerado de desinformación.

El pedagogo expuso que las redes sociales crearon un acceso indefinido a la información. “A principio el conocimiento se democratizó, se pensó que con esa herramienta los ciudadanos tenían la oportunidad de participar de manera activa en un debate democrático, sin embargo, fue lo contrario porque generó desinformación y contra información al manipular la opinión pública”, manifestó en la ponencia “El tiempo de la desinformación, producción y mecanismo de las “fake news”.

Según Braz, “las fake news son consideradas información falsa que se hace pasar por verdadera”; estas manipulan la información presentada en los medios de manera “suave o exagerada”, con el afán de confundir a la audiencia, estrategia que predomina en las redes sociales.

“Un periodista no puede responder a su verdadero papel si pierde esa exigencia de objetividad y sentido crítico, el valor de un periodista radica en que la información que da es información verificada y lo más objetivamente posible”, expuso el especialista en la actividad organizada por la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, a fin de que los estudiantes entiendan cual es el papel que deben tener como profesionales ante la desinformación.

Braz cuestionó cómo es posible que internet y las redes sociales, en lugar de marcar un progreso en la civilización, generó un proceso de retroceso en el cual las personas son manipuladas por la información que reciben del exterior.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …