Página de inicio » Opiniones » Las embotelladoras y las aguas negras del imperialismo

Las embotelladoras y las aguas negras del imperialismo

Ricardo E. Sandoval

La industria de gaseosas necesita de una materia prima para fabricar su producto: el agua. En El Salvador más de la mitad de los departamentos no tienen acceso al agua, o sea, más del 50% no tiene agua por cañería, sin embargo, no hay un rincón en el país donde no se consiga un litro de coca cola.

El agua es vida y eso todo lo sabe: la industria de gaseosas a ratos utiliza el recurso hídrico para hacer campañas publicitarias que aumentan la fidelidad de los consumidores hacia ellas y mejoren su imagen “CONSUMA AGUA ES VIDA” leemos casi siempre cuando estamos atrás de un camión repartidor de agua embotellada.

Acá hago un recuento sobre cómo la principal empresa de bebidas azucaradas del país se muestra como “amiga del agua” y al mismo tiempo mantienen en la sombra temas esenciales como el propio consumo que hacen de ella.

Últimamente me he dado a la tarea de investigar el manejo del agua o el uso del agua en la fabricación de bebidas refrescantes como las gaseosas, las cervezas y el agua embotellada y su relación es la siguiente: para fabricar un litro de gaseosa se necesitan 2.5 litros de agua, para fabricar un litro de cerveza se necesitan 4 litro de agua, y para fabricar un litro de agua embotellada se necesitarán 1.39 litros de agua.

La historia de la embotelladora Coca Cola data de los años 1906, a principios del siglo XX, cuando el empresario Rafael Meza Ayau, en la ciudad de Santa Ana comienza con la fabricación de cervezas y luego en los años siguientes comienzan con la elaboración de la bebida gaseosa. y al transcurrir de los años se van consolidando y convirtiéndose en la fábrica que más embotella productos con la materia prima Agua para toda Centroamérica.

En las últimas cuatro décadas el agua ha sido explotada a través de prácticas no muy legales que se digan. En el municipio de San Marcos la empresa donde se embotella el agua de una de las empresas dedicadas a esta actividad fue perforado un pozo # 5387872, con maquinaria de la ANDA, y con personal de la autónoma, sin pagar ni un solo centavo a las arcas del Estado, y lo más perverso que no cancelaron ni un solo litro de agua extraído del subsuelo. Es hasta en las dos últimas dos décadas que se incorporó en el pliego tarifario $0.15 la extracción de un metro cúbico y posteriormente $ 0.30 el metro cúbico.

El pozo de agua en mención, en lo que va del año 2018, ha explotado del pozo 119,400 metros cúbicos de agua, equivalente a 119,400,000 litros de agua de los cuales canceló a la ANDA solamente $35,820.00, cuando la empresa a sus distribuidores o a sus canales de distribución les vende el litro de agua a $0.25, haciendo un monto de $21,474,820.14. ¿Es esto AGUA ES VIDA o es un NEGOCIO?

En otros países como en Colombia se aplica la llamada “fórmula uno a uno”, esta fórmula es la que aplican a todos los colombianos: por cada metro cúbico de agua que sale de la llave, cobran un metro cúbico de alcantarillado, nosotros en El Salvador pagamos por metro cúbico que sale de la llave $0.10 y los pozos de explotación de las embotelladoras no pagan ni un solo centavo.

El pozo de una bebida azucarada #1 y #2 ( # 9144015 y # 6854733), en el municipio de Nejapa, en lo que va del año 2018 ha explotado de los pozos 371,340 metros cúbicos de agua, el equivalente a 371,340,000 litros de agua, de los cuales canceló a la ANDA solamente $111,402, cuando la empresa a sus distribuidores o a sus canales de distribución les vende el litro de gaseosa (2.5 lts de agua) a $0.75 haciendo un monto de $111,402,000. ¿Es esto AGUA ES VIDA o es un NEGOCIO?

Según datos del MARN el manto acuífero de Nejapa se está secando aceleradamente a un ritmo que en los últimos 5 años ha bajado en unos tres metros, y la población a sus alrededores solo reciben el vital líquido en un 5%, hay que tomar en cuenta que esta planta contamina el medioambiente descargando sus vertidos al río San Antonio.

Pero aquí no se acaba la problemática de agua y gaseosas. Hay otro ingrediente fundamental de estas bebidas: el azúcar. Aunque no pude rastrear cuánta agua se gasta en El Salvador para producir el azúcar que compra la fábrica de gaseosas, según el The New York Times se necesitan entre 170 y 310 litros de agua para producir el azúcar que contiene medio litro de gaseosa. Pero claro, esto nunca lo vamos a encontrar en un informe de sostenibilidad.

Pero esto no es lo más alarmante, aunque de seguir así y no tomar medidas de tipo ambiental, los mantos acuíferos se verán afectados de una forma que será irreparable su daño.

Lo más grave de esta problemática es revelada por el presidente de Coca Cola, el Sr Nivelle Isdell, quien en el marco del desarrollo del Día del Medio Ambiente celebrado en Pekín, en años anteriores, reveló ante organismos mundiales dedicados al medioambiente y ante la opinión pública que Coca Cola gasta 200 litros de agua para producir 1 litro de la bebida gaseosa más vendida en el mundo, o sea, que los datos que he expuesto se quedan en pequeñeces, ya que el agua que se extrae para fabricar un litro de bebida gaseosa representa solo un 40% de la bebida, el resto se ocupa en los procesos de limpieza, calefacción y enfriamiento.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …