Página de inicio » Opiniones » Las elecciones más complejas desde los Acuerdos de Paz

Las elecciones más complejas desde los Acuerdos de Paz

Felipe Ortíz

Un gran seguidor del equipo de fútbol Luis Ángel Firpo, pilule el presentador de la televisión salvadoreña Daniel Rucks, seek en un tuit desafortunado reciente mostró una de las “caras feas” típicas de los tiempos electorales.

“2 cosas quiero ver antes de morir: Firpo campeón de Primera División otra vez y Julio Olivo colgado de un poste!”, dijo en el tuit el también cantante de origen uruguayo.

Julio Olivo Granadino, doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, es el actual Presidente del Tribunal Electoral (TSE) de El Salvador. Fue organizador del Primer Diplomado en Derecho Electoral Salvadoreño en la Universidad de El Salvador.

En las elecciones del 1 de marzo del presente año, el TSE no pudo dar los resultados preliminares el mismo día de la elección debido a fallas informáticas, bajo investigación de la Fiscalía General de la República a petición del Dr. Olivo, quien sospecha que hubo sabotaje.

El pueblo salvadoreño se enfrentó por primera vez a una elección con reglas modificadas a pocos meses del evento electoral, debido a sentencias de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia. Las nuevas reglas hicieron de los comicios las más complicadas desde 1994, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas en El Salvador.

De poner una cruz en el partido de su preferencia en el pasado, ahora el votante tuvo que manejar papeletas más o menos del tamaño de un periódico tabloide, en San Salvador con más de 200 pequeñas fotografías de las personas candidatas de los diferentes partidos.

Y no sólo eso, tuvo tres papeletas en lugar de dos y en la de diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano, se le dieron tres opciones diferentes, marcar por partido, votar por preferencias de un solo partido o por candidatos de varios partidos, siempre y cuando su número no sobrepasara el de los curules disponibles en el poder legislativo, 24 para San Salvador y 20 para el Parlacen (voto cruzado).

La peor parte, sin embargo, no fue para el votante sino para la junta escrutadora. Lo que hace unos años tardaba de 1 a 3 horas en contar, ahora varias de las juntas, luego del cierre de urnas a las 5:00 pm, terminaron el conteo a las 6:00 am del día siguiente.

Las elecciones municipales se mantuvieron como en las pasadas elecciones, un voto por partido, aunque esta vez se elegía un concejo pluripartidista. A la falla en la divulgación de los resultados preliminares, se contrapuso una transmisión de datos del escrutinio con copias para todos los partidos políticos, fiscalía y procuraduría de los derechos humanos, todo el proceso bajo la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pese a que las decisiones del TSE son de carácter colegiado (son 5 propietarios) y con magistrados propuestos por los más grandes partidos políticos y la Corte Suprema de Justicia, el cálido ambiente electoral ha visto en los espacios mediáticos reiteradas acusaciones sólo contra el Magistrado Presidente, propuesto para el cargo por el partido de izquierda FMLN.

El caso del presentador Rucks llamó mucho la atención por su conocido papel en la TV desde los años 80 y porque mantiene un perfil bajo en el partido de sus simpatías, el conservador ARENA. Pero sobre todo, fue criticado porque las expresiones de odio son vistas contrarias al esfuerzo que diferentes gobiernos realizan desde los años 90 para bajar los altos niveles de violencia en el país.

El año pasado también se perdió la cabeza

En marzo del 2014, luego de las elecciones presidenciales, el candidato perdedor Norman Quijano alegó fraude ante el TSE, entonces, con diferentes integrantes del organismo colegiado.

“Un grupo de militantes de Arena quemó neumáticos e interrumpió el tráfico en la carretera que une a la capital con el oriente del país. Lo mismo sucedió en otras regiones. Entre los manifestantes se encuentran militares en retiro y dicen estar dispuestos a defender su triunfo de cualquier manera. No obstante, el TSE hizo constantes llamados a la tranquilidad y pidió esperar el resultado final del escrutinio…”, según el periódico español El País.

Quijano pidió la intervención militar, pero el Ministerio de Defensa hizo pública su lealtad al gobierno del entonces Presidente de la República, Mauricio Funes.

El Dr. Olivo, un destacado académico de la UES, ha resistido las críticas hacia él, motivado según sus palabras,  por el cumplimiento de la ley electoral y de la Constitución de la República. 82 de los 84 diputados votaron a su favor.

El exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador ha señalado en diferentes ocasiones la existencia de una “estructura” de funcionarios nombrados por otros organismos colegiados que mantiene un alto nivel de autonomía y que no puede ser sustituida a menos que lo voten 4 de los cinco magistrados propietarios. Entre esa estructura supuestamente se encuentra el responsable del trabajo informático del ente electoral. Irónicamente, el partido ARENA que individualiza el retardo del escrutinio final en Olivo, es el que ha logrado la elección de la mayor cantidad de diputados por partido y la del mayor número de alcaldes, si se toma en cuenta el recuento realizado hasta hoy por el TSE.

El voto cruzado incluso ha sido la piedra en el zapato para experimentados delegados de las mesas electorales, tanto que el ente electoral se ha vió en la obligación de intervenir para evitar un mayor retraso en el conteo definitivo. Ha habido casos de supuestas inconsistencias en las que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, el día de las elecciones, cansados y desvelados, posiblemente confundieron “marcas” con votos y firmaron actas con totales equivocados.

El Dr. Olivo

El Magistrado Presidente ha insistido ante la prensa que las decisiones del TSE son de carácter colegiado, no del Presidente individualmente, pero aún así sus críticos, la mayoría de organizaciones conservadoras, buscan responsabilizarlo de la falla informática y del retraso en el escrutinio final.

La experiencia ganada en la Universidad de El Salvador como decano y director de estudios de posgrado, dice el Magistrado Presidente, le ha ayudado a mantenerse firme en el TSE.

La OEA, en un comunicado de prensa, señaló entre las causas principales de los problemas técnicos en el escrutinio, el cambio de reglas por la Sala de lo Constitucional cuando el tribunal electoral ya había prácticamente arrancado en la organización de los comicios.

Ver también

LOS BULOS OFICIALISTAS PARA MANTENERSE EN BOCA DE TODOS

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador Un bulo es un engaño intencional que alguien adelanta con …