Página de inicio » Nacionales » Las Dignas lanzan campaña: “Actuemos con Ellas”
Las Dignas hicieron oficial el lanzamiento de la campaña “Actuemos con Ellas” para fortalecer la difusión de derechos de niñas y adolescentes en centros escolares y espacios comunitarios, promoviendo su empoderamiento, y así erradicar la violencia en todos sus aspectos. Foto Diario Co Latino/AFP.

Las Dignas lanzan campaña: “Actuemos con Ellas”

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La demanda de políticas públicas con presupuestos etiquetados para darle sostenibilidad, es una de las observaciones que realizó Erika López, investigadora social de la organización de mujeres “Las Dignas”, quienes lanzaron una campaña para erradicar la violencia de género en todos sus aspectos.

“Se verificó el efectivo funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, para contribuir al avance del pleno goce del derecho de niñas y adolescencia, a una vida libre de violencia”, dijo.

En el marco de la celebración del “Día de las Niñas” y con un diagnóstico realizado en los municipios de Berlín, Alegría y Mercedes Umaña, en Usulután, Las Dignas lanzaron su campaña “Actuemos con Ellas”, como un compromiso de erradicar toda manifestación de violencia contra esta población vulnerable.

La investigadora señaló que encontraron avances en la implementación del sistema de protección integral de la niñez y adolescencia a nivel nacional, no obstante, a nivel local, en especial en los tres municipios escogidos, encontraron debilidades institucionales.

“Sabemos que las niñas no logran desarrollarse en otras esferas porque, culturalmente, se cree que están hechas para el matrimonio y eso limita sus oportunidades de desarrollarse. Y también la violencia basada en género que tiene sus especificidades en las niñas. A nivel mundial, en el año 2016, se supo que 30 millones de niñas corren el riesgo de violencia generalizada y poco denunciada”, dijo.

Entre las debilidades identificadas mencionaron la falta de conocimiento y conciencia sobre los derechos de la niñez y adolescencia, así como del Sistema de Protección Integral, a veces hasta la misma institucionalidad. Por lo que recomendaron la ejecución de acciones adecuadas, con la participación plena de la sociedad.

Las Dignas consideraron “clave” la creación de partidas presupuestarias, con el fin de garantizar el financiamiento y operatividad de las políticas locales de niñez y adolescencia, con proyectos del gobierno central. América Romualdo señaló que las formas de violencia o discriminación, que las niñas enfrentan, es un gran desafío en la sociedad salvadoreña porque se ha encontrado que las niñas enfrentan roles de adultos, al asignarles el cuido de otros menores a su cargo, y es una práctica invisibilizada a la que no le prestan atención.

“Muchas veces, mujeres no trabajan, ni estudian, no porque así lo quieran, entonces esta es una gran problemática que debe ser abordada seriamente, o como el embarazo en niñas y adolescentes, porque en nuestras cifras una de cada tres mujeres que se embarazan tienen edad debajo de los 18 años, y esto es una gran limitante en el desarrollo de la vida”, manifestó.

Con el lanzamiento de la campaña “Actuemos con Ellas”, en los municipios de Alegría, Berlín y Mercedes Umaña, de erradicar situaciones como la violencia sexual, como el dato que, de cada diez niñas, seis sufren violencia sexual y que la mayoría de estas víctimas suelen ser niñas y adolescentes. “Nuestra campaña es un llamado a la solidaridad con las mujeres, erradicar la discriminación y creerle cuando denuncian al agresor. Porque para ellas es difícil vivir la experiencia que han vivido, como para revictimizarla y estimularlas a denunciar. La campaña contará con vallas móviles en traseras de buses, perifoneo sobre sus derechos y cuñas de radio en los tres municipios de la cabecera departamental”, puntualizó.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …