Página de inicio » Nacionales » “Las declaraciones de Javier Simán son especulaciones”: Hato Hasbún
El Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, en la entrevista matutina de canal 10, con Wendy Monterrosa. Foto Diario Co Latino

“Las declaraciones de Javier Simán son especulaciones”: Hato Hasbún

@Diario Co Latino

El Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, levitra Hato Hasbún, check aclaró la interrogante del presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, sobre si el gobierno estaría realizando una nueva tregua con las pandillas para afrontar el tema de la inseguridad ciudadana.

“Yo le digo públicamente a Javier Simán que nosotros no estamos mintiendo de ninguna manera. Eso que él dice es una mera especulación. Cuando duda de eso está especulando, él sabe que yo se lo estoy diciendo con toda claridad, compresión y fraternidad (…) sé que es una persona que trabaja y es una persona con la que hemos dialogado muchas veces, y por lo tanto le digo las cosas como son”, dijo el funcionario durante la entrevista El Salvador Ahora que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

Hasbún aseguró que la reducción de los homicidios, las extorsiones y el robo de vehículos, no responde a ningún tipo de pacto  o tregua con las pandillas, sino que se deben a los esfuerzos que realiza el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC).

“Nosotros seguimos trabajando igual  y seguimos con las medidas que se tienen que seguir, basadas en el trabajo de inteligencia y en el análisis concreto de lo que tenemos que hacer”, señaló el funcionario.

Siempre en el tema de seguridad, el Secretario Hasbún informó que fortalecer el programa de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno y el de aumentar la matrícula escolar son una de las metas a mediano plazo que se pretenden realizar para afrontar de manera integral  el tema de la seguridad.

“Por lo tanto, hay que incrementar la cuota escolar, eso cuesta dinero, ¿cuánto cuesta eso? 600 millones de dólares en un periodo de cinco años, pero tiene que comenzar ya, de tal manera que tenemos que cubrir la meta de 300 mil niños y niñas nuevos en cinco años”, afirmó. Asimismo, anunció que ya se tienen las propuestas concretas para comenzar a trabajar de manera integral en los 6 municipios que presentan una mayor incidencia delincuencial. Asegurando que esta es una medida a corto plazo y que posteriormente se convertirá en una medida de mediano plazo cuando se amplié a 50 municipios más.   

“Ahí tiene que estar el Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, alcaldías, PNC, iglesias, organizaciones no gubernamentales y  todas las presencias del Estado focalizadas en un plan”,  aseguró Hasbún.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …