Página de inicio » Nacionales » “Las cosas que se han iniciado deben continuarse y fortalecerse”: Cristian Salazar (PNUD)
Cristian Salazar, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del PNUD para El Salvador. Foto Diario Co Latino/@TVESsv.

“Las cosas que se han iniciado deben continuarse y fortalecerse”: Cristian Salazar (PNUD)

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propone un paquete integral de medidas para la juventud salvadoreña, centradas en la educación, empleo, participación, equidad de género, protección y prevención de violencia. Esto se plantea en el Informe Nacional de Desarrollo, presentado por el organismo la semana pasada.

Cristian Salazar, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del PNUD para El Salvador, manifestó que la transición de gobierno en el país, el próximo año, es un buen momento para darle impulso a este esfuerzo e integrar todos los programas y medidas que se están implementando a favor de la juventud, niñez y adolescencia.

“Hay que cambiar esfuerzos aislados y darle una prioridad en todas las políticas, y esta es la gran oportunidad que tenemos ahora con una campaña presidencial que se inicia, con un cambio de gobierno donde digamos, las cosas que se han iniciado deben continuarse y fortalecerse y poner prioridades como fortalecer la juventud”, manifestó en entrevista con canal 10.

De acuerdo con el representante del PNUD, existen ya varios programas valiosos en temas como la educación y lo que necesitan es un impulso. “La esperanza es que con esta evidencia que presentamos sobre la juventud, viéndolo todo en su conjunto, que estas iniciativas reciban un impulso más fuerte, esto va requerir más inversiones también, por eso uno de los temas que el informe plantea es que aquí se necesita un pacto intergeneracional pro juventud”, detalló.

Este pacto debe incluir a todos los sectores de la sociedad, iglesias, universidades, empresarios y Gobierno, entre otros, afirmó el coordinador residente de Naciones Unidas.

Salazar señaló que el Informe Nacional de Desarrollo, elaborado y presentado por el PNUD, está centrado en la juventud salvadoreña, sus potencialidades, problemas y retos, y se destaca la gran capacidad de este segmento poblacional para adaptarse a los desafíos y los cambios que le demanda la realidad.

“Podemos decirlo con evidencia que es una juventud que si le das un chance va a hacer lo mejor, es una inversión que se puede hacer, pero hay retos grandes también. El informe da cuenta de estos retos: en educación media la baja cobertura, la alta deserción”, destacó.

El desempleo es otro de los problemas que aqueja a la juventud y el informe lo deja claramente establecido, y revela que solo 2 de cada 10 jóvenes encuentran un trabajo decente. “Hay ahí todo un tema de desempleo, subempleo juvenil”, sostuvo el funcionario del PNUD.

Salazar añadió que, tal como refiere un reciente informe sobre El Salvador del Programa de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el propio estudio del PNUD, “hay dos áreas del sistema educativo donde hay que cerrar brechas”. Uno de estos es la baja cobertura en los sistemas de cuido para la infancia temprana y la deficiente cobertura en la educación media.

“Ampliar la cobertura universal de la educación media va a ser un tema muy importante, y no solo la cobertura sino también nuevas formas de terminar el bachillerato en forma acelerada para los que están en sobre edad, también hay que hacer algunas adecuaciones de los currículos a las necesidades del mercado laboral”, destacó.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …