Página de inicio » Opiniones » Las contribuciones especiales, serán para seguridad

Las contribuciones especiales, serán para seguridad

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

El anuncio lo hizo el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén en su programa Gobernando con la Gente desarrollado el sábado pasado en Cojutepeque, doctor cabecera departamental de  Cuscatlán. Aseguró que a la PNC, a los custodios de Centro Penales y soldados de la Fuerza Armada que participan en apoyo a las labores de seguridad pública se les entregará un bono trimestralmente. Se equiparán instalaciones policiales y apoyarán a las escuelas públicas en los municipios priorizados por el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC), dijo.

Los dos Decretos aprobados por la Asamblea Legislativa para establecer una contribución especial del 5% a las telecomunicaciones y 5% a las ganancias de las personas naturales o jurídicas que tengan utilidades mayores a 500 mil dólares anuales, ambas por un tiempo de 5 años, fueron sancionados por el Presidente; publicados en el Diario Oficial y ha transcurrido ya el plazo para la entrada en vigencia de los mismos. Esto lleva al Presidente a anunciar el uso que se dará a los fondos que se recauden como consecuencia de aplicar ambos decretos.

El Presidente anunció que además del bono para mejorar los ingresos de la PNC, soldados y custodios, invertirá en prevención y convivencia. Esto llevará a invertir en recuperación de espacios públicos, mejora y ampliación de escuelas, que se convertirán en escuelas de tiempo pleno dentro de los municipios priorizados por el CNSCC. Naturalmente que esta inversión complementará lo que se  financia con el presupuesto ordinario de las referidas Instituciones.

Recientemente y ante la entrada en vigencia de la contribución especial a las telecomunicaciones, las personas usuarias de teléfonos se vieron sorprendidas por el aparecimiento de un mensaje de las empresas en el cual se anunciaba  que la factura que recibiría llevaría un 5% más por la medida tributaria. Esto expresa la resistencia de las empresas a comprender y aplicar  la legislación; pues no ocurrió lo mismo cuando la SIGET estableció la disminución de un 13% al precio del minuto, o a otros servicios hasta el 23%, a partir del 1 de noviembre. Tampoco se recibe anuncio cuando la Asamblea estableció la obligación de cobrar al segundo exacto sin aproximar a minutos encareciendo los costos de los usuarios, o por la aplicación de la portabilidad numérica que permite usar el mismo número que un ciudadano ya posee aunque se cambie de compañía.

Esa resistencia de las empresas se ve reforzada por demandas de inconstitucionalidad o peticiones para que la Sala de lo Contencioso Administrativo o la Sala de lo Constitucional impongan congelar la aplicación de la referida ley.  Los anuncios del Presidente desde la ciudad de Cojutepeque deben ayudar a comprender que cada centavo de las contribuciones especiales irá a una cuenta específica que solo servirá para financiar de manera complementaria enormes necesidades en materia de seguridad, sean estas de naturaleza preventiva, punitiva o de fortalecimiento institucional; en consecuencia esa legislación debe respetarse y asumir a conciencia la parte que a cada uno nos corresponda aportar.

La seguridad es el resultado de diversos equilibrios, y la inseguridad, por el contrario, se origina por desequilibrios existentes acrecentados a lo largo del tiempo. Las oportunidades de estudiar,  de trabajar, la posibilidad de tener un ingreso decente y suficiente  por parte de jóvenes y familias es algo que fortalece a las personas; por eso entender que contribuir financieramente a  aumentar las capacidades del Estado para proveer servicios y oportunidades  es algo que en el mediano y largo plazo se convierten en mayores niveles de seguridad. El Presidente anunció que esos dos tributos deben proveer anualmente un poco más de 100 millones de dólares y hay que recordar que el Plan El Salvador Seguro, requiere más de 2 mil millones de dólares en 5 años.

No cabe ninguna duda que los 900 millones  autorizados al gobierno  desde la legislatura pasada y que la Sala de lo Constitucional ha impedido utilizar, serían sin lugar a dudas un recurso que puesto al servicio de la seguridad ayudarían al país a resolver en el más breve plazo problemas que originan inseguridad.

Una moral alta de la PNC, de los soldados y custodios, estimulada por  el refuerzo de sus ingresos, será  un factor  decisivo para enfrentar la delincuencia criminal que asecha al país. Por eso es de alto significado que el Presidente Sánchez Cerén y el CNSCC, identifiquen este rubro como prioridad a cubrir con lo que se recaude a través de las contribuciones especiales. Espacios apropiados en escuelas y maestras y maestros preparados para motivar el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes será lo que más beneficio traiga en favor de un futuro seguro en nuestro país.

Ver también

Contrarreforma constitucional y consolidación dictatorial

Por Leonel Herrera* Las constituciones de los países necesitan reformarse cada cierto tiempo, para adecuarse …