Página de inicio » Nacionales » “Las comunidades construimos la resistencia frente a la minería metálica”: Alejandro Guevara
Con una ceremonia litúrgica se conmemoró el séptimo aniversario luctuoso de los ambientalistas de Cabañas: Marcelo Rivera, Dora Sorto, su hijo Enmanuel y Ramiro Rivera. Foto Diario Co Latino

“Las comunidades construimos la resistencia frente a la minería metálica”: Alejandro Guevara

@SilviaCoLatino

Como familiar de las víctimas aún estamos esperando justicia para ellos y  este acto conmemorativo es para reconocer sus vidas”, dijo  Alejandro Guevara, en el acto litúrgico-comunitario que honró por séptimo año,  la memoria de los ambientalistas Marcelo Rivera, Dora Sorto, su hijo (no nacido Enmanuel) y Ramiro Rivera.

Con un acto litúrgico en la comunidad La Trinidad,  caserío La Maraña, cantón Santa Rosa, jurisdicción Sensuntepeque, Cabañas, diversas organizaciones no gubernamentales, pobladores  y familiares de las víctimas se reunieron para honrar por séptimo año, la memoria de estos defensores del medio ambiente.

Guevara comentó que siendo familiar de las víctimas, Ramiro Rivera  y Dora Sorto, guardaban la pena moral por su ausencia, situación que ha trascendido a las comunidades que continúan su resistencia frente a  proyectos que dejan en riesgo los recursos naturales y por tanto, vulneran la vida de los pobladores.

“Las comunidades estamos en desacuerdo con Oceana Gold y su Fundación El Dorado, que se han instalado en San Isidro, Cabañas, a sabiendas que rechazamos este tipo de industria en el país. Con asesinatos de los ambientalistas pagó nuestra familia y ha sido muy doloroso,y esto sigue repercutiendo en las comunidades, que tienen temor por el trauma generado por los  asesinatos que no se pueden borrar. Es por esto que  queremos que la gente aprenda de esta reunión anual a fin de  honrar la memoria de ellos”, dijo.

“El Estado de El Salvador ganó la demanda ante el CIADI, y creo que ese resultado es testigo y fondo de todo lo hecho por las comunidades, porque fueron estos compañeros quienes  construyeron la resistencia contra la minería de PacificRim/OceanaGold, ahora vemos, que el esfuerzo y entrega no fue en vano,  tuvo un fruto y es el veredicto que dieron los tres jueces que llevaron el caso de El Salvador en el tribunal del CIADI”, reflexionó.

Fray Domingo Solís, de la Oficina de la Justicia, Paz e Integridad de la Creación de los Frailes Franciscanos en El Salvador (JPIC), consideró a los ambientalistas como un verdadero ejemplo de vida en la defensa de los recursos naturales y la vida de las personas que se verían afectadas por la contaminación que produce la industria minera.

Representantes de organizaciones no gubernamentales apoyaron la iniciativa de las comunidades de Cabañas para que la empresa minera Oceana Gold salga de El Salvador. Foto Diario Co Latino

“Ellos ayudaron a sus compañeros y al país frente a estas empresas extractivistas, que quieren apoderarse de los recursos de El Salvador con su gran tecnología moderna que es capaz de destruir ecosistemas completos, en campos donde se producen alimentos, agua y aire sano; claro ellos ofrecen desarrollo, tecnología, pero una vez, termina la explotación minera ellos desaparecen y no hay a quien reclamar los daños ocasionados”, aseguró.

Similar lectura realizó Margarita Posada, Coordinadora del Foro Nacional de Salud (FNS), invitada al evento conmemorativo, quien señaló que la población no puede olvidar los aportes de este grupo de defensores de derechos ambientales, que llegaron hasta entregar sus vidas en la lucha por el territorio nacional.

“Debemos incentivar a continuar en la lucha, porque nuestros  compañeros dejaron un reto para seguir y porque también es de justicia pedir que investigue; porque cuando son los pobres los que mueren y sobre todo, cuando mueren luchando por causas justas se debe examinar todo. (Rodrigo) Chávez Palacios, el descuartizador, tenía que ver con estos casos, porque él estaba involucrado con la empresa minera, pero sale libre por buena conducta, esa impunidad es el reflejo de la falta de justicia y la podredumbre del sistema judicial”, expresó.

Con la presencia de FNS, en el acto de la comunidad, Margarita Posada reiteró el compromiso de su organización en el apoyo de las demandas y la lucha por la defensa del medio ambiente, en especial con las empresas mineras.“Consideramos que la minería es totalmente inviable y lo podemos corroborar solo con las actividades de exploración que han contaminado los pozos de agua, para la gente. Tenemos un proyecto aquí en La Maraña, donde el agua de los pozos contienen metales pesados, y el gobierno local quiere que la gente se abastescca de ahí, entonces realmente es una tragedia la actitud de una autoridad tan cínica y deshumanizada”, indicó.

En su mensaje pastoral, el padre Luis Coto llamó a la reflexión a continuar el legado del trabajo de los tres ambientalistas asesinados por sus ideales,  e invitó a unirse y dejar las diferencias por las promesas falsas de este proyecto minero, que no van a contribuir en un cambio sustancioso en la vida de la gente.

“El gobierno está haciendo mucho para que no se exploten las tierras, porque como todos sabemos se nos contamina el agua  y todo esto nos afecta grandemente, como CÁRITAS ya hemos expresado, que estamos en contra y es por esto que esperamos el apoyo incondicional de la gente, porque ya tenemos aguas contaminadas,  algunas  se pueden beber pero debemos cuidar estas fuentes y no podemos negar tampoco que están muriendo gente muy joven consecuencias de estas grandes empresas que destruyen un bosque en un año. Ahora solo les pido solidaridad con estas personas y honremos la memoria de Marcelo, Ramiro, Dora y su hijo Enmanuel”.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …