Página de inicio » Nacionales » Las cataratas oculares y la Fundación Corazones de Vida
Darío Landaverde, director de Fundación Corazón de Vida. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Las cataratas oculares y la Fundación Corazones de Vida

Yaneth Estrada
@caricheop

La Fundación Corazones de Vida ofrece servicios de la vista de calidad y a bajo costo en sus 4 sucursales en todo el país. En el mundo 5 de cada 10 personas sufre algún tipo de enfermedad visual que puede ocasionar la pérdida parcial o total de la visión, si no se trata a tiempo.

También, pone a disposición de los salvadoreños la operación de cataratas gratis o a un precio accesible de $275, si es de tipo urgente, en un hospital certificado con personal debidamente capacitado.

“Nacemos en el 2010 con el objetivo de ayudar a las personas más necesitadas, por eso de las casualidades llegamos a Metapán a un lugar muy pobre, ayudamos a 2 orfanatos de Haití, hemos hecho viviendas para personas de escasos recursos, jornadas médicas, jornadas de salud visual, llevamos comida, entrega de medicamento gratuito, canalizando todo lo que hemos podido”, explicó Darío Landaverde director de la fundación.

A finales del año 2009 Dios pone un sueño en el corazón del Apóstol Luis Morales, ayudar a los niños huérfanos. Es así que  enero del año 2010 ocurre el terremoto en Haití, lugar hasta donde viaja para colaborar con pastores locales y enterarse de primera mano de la gran necesidad que había surgido como consecuencia de la tragedia.

Por esta razón es en Haití el punto de partida para ayudar al necesitado que lo lleva a fundar “Corazones de Vida”, la cual posteriormente se establece en El Salvador e inicia su incansable labor altruista a favor de los menos favorecidos.

Principalmente, con el compromiso de ser una organización que conecte el corazón de las personas y organizaciones altruistas con la necesidad y vulnerabilidad de aquellos que están en extrema pobreza. “En estos años tuvimos algunas ayudas de tipo esporádico, pero nunca algo permanente, entonces hicimos un préstamo para adquirir unas ópticas. Hasta hoy tenemos 4 en San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Metapán y atendemos con precios no altos, pero nos gusta mantener la calidad de nuestros lentes y de esta forma es como la fundación se mantiene”, enfatizó Landaverde.

Cataratas oculares

Las cataratas no operadas, es decir, sin tratamiento, son la primera causa de ceguera en América Latina y en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló recientemente que existen aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

De estas un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países de ingresos bajos, sin embargo, el 80% de los casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

En El Salvador los casos se multiplican (8 de cada 10) debido al clima tropical, los asentamientos en la zona costera y el deterioro de la capa de ozono, lo que permite la entrada más directa de los rayos ultravioletas UV (radiación electromagnética) al ojo que cristaliza algunas de las proteínas de modo que se nubla una pequeña área hasta opacar la visión.

La Fundación Corazones de Vida desde hace 2 años desarrolla las jornadas gratuitas de operaciones de cataratas oculares que ya beneficiaron a cerca de 222 salvadoreños y se espera que el próximo año nuevamente se lleve a cabo este evento con apoyo médico especializado de Estados Unidos.

“Es a raíz que se dan cuenta unos coreanos, amigos nuestros que están en Estados Unidos de nuestro trabajo, han venido ya por 2 años y hacen operación de cataratas en 2016 fueron 122, este año 100, y esto no tiene ningún costo porque ellos pagan sus gastos y nosotros de alguna forma pagamos el lugar y parte de lo que ellos necesitan”, añadió el dirigente.

Señaló que “se seleccionó la operación de cataratas porque nuestro país tiene un clima tropical, tenemos mucha gente que trabaja en el campo y otro número que labora en la pesca y tanto en el campo, como en la pesca el sol es algo que impacta directamente”.

“Esta científicamente comprobado que la catarata tiene que ver con los rayos UV y el deterioro del cristalino natural del ojo, que puede ser tan grave hasta perder la visión, pero al ser operado se detiene ese proceso y se mejora la visión”, dijo Darío Landaverde y de ahí la importancia de beneficiar al mayor número de personas con esta enfermedad.

Cómo ser beneficiado

Para acceder a este beneficio puede llegar a una de las cuatro ópticas de la Fundación para ser evaluados por especialistas optomestristas, quienes determinarán si usted puede estar dentro de una lista de espera que incluye cerca de 100 personas.

Las operaciones gratuitas están programadas para junio del próximo año. Aunque, si su operación es más urgente puede optar por tener su procedimiento por $275 ($1200 o $2500 por ojo en otros lugares) y deberá someterse a una evaluación en las respectivas sedes en San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Metapán.

“Para quienes no puedan esperar porque generalmente estas enfermedades no dan tiempo, nosotros hemos hecho un arreglo con un Hospital de Ojos, que tiene todas las características para hacer este tipo de operaciones de la mejor manera, con sala de operaciones, médico especialista que es nuestro, enfermera, lente intraocular por $275 que es algo que la gente está optando porque nadie cobra eso”, recalcó.

Sobre el grupo de médicos que realizan este tipo de operaciones Landaverde reafirmó que “es gente especializada, con los mejores currículum a nivel nacional, mundial y hasta el momento se tienen los mejores resultados”.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …