Página de inicio » Editorial » Las alcaldías son claves en los planes de seguridad

Las alcaldías son claves en los planes de seguridad

En el eje sobre la Prevención de la Violencia, sick prescription del Plan El Salvador Seguro, elaborado a finales del año pasado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, entregado en enero de este año al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, desarrolla al menos seis estrategias, y sus consiguientes acciones o metas, que tienen que ver con el quehacer municipal en la prevención de la violencia.

Es importante expresar que dentro del Consejo hay una representación significativa de las entidades que aglutinan a las comunas, de ahí que, a través de esa representación, todas las comunas deberían tener, a estas alturas, al menos el resumen ejecutivo del plan, y por ende, todas las autoridades municipales deberían conocer lo que les corresponde, de acuerdo a los lineamientos del plan de seguridad, el cual, por cierto es clave.

Claro, cada comuna o autoridad municipal puede contribuir con otras acciones, más allá de lo establecido en el Plan, como lo está haciendo el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

El alcalde Bukele anunció a fines de la semana pasada, que donará al 911 de la Policía Nacional Civil (PNC), 130 cámaras, para que sean incorporadas en el sistema de vigilancia y monitoreo para la prevención de los hechos delictivos. En los planes preventivos y de seguridad de la comuna capitalina contempla la instalación de unas 3,000 cámaras.

Las cámaras de vigilancia se volverán, más temprano que tarde, en el principal mecanismo de prevención de la violencia, en la medida que contribuyan a la identificación de delincuentes, como el ocurrido recientemente, cuando tres delincuentes quedaron grabados al huir, luego de asesinar a dos soldados que vigilaban una estación del SITRAMSS.

Si bien los tres delincuentes no han sido capturados aún, lo cierto es que la policía, gracias a las cámaras ubicadas estratégicamente, ya tiene información de los tres delincuentes.

La acción del Alcalde Bukele debe ser emulada por otras autoridades edilicias, como un aporte o contribución a la lucha contra la delincuencia.

Nuestra sugerencia entonces a los alcaldes y concejos municipales es que conozcan el Plan de Seguridad El Salvador Seguro, haga lo que éste les ha asignado, pero pueden ir más allá, siempre y cuando sea coordinado con la policía o con la autoridad, que tenga relación directa con la medida a adoptar.

Los “analistas” y los entrevistadores de la televisión también deberían conocer el plan, para que tengan cosas concretas que preguntar sobre el Consejo y el Plan de Seguridad, y para evitar que algunos sigan difundiendo estupideces.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …