Página de inicio » Nacionales » Las AFP tienen que desaparecer

Las AFP tienen que desaparecer

Yaneth Estrada
@caricheop

Yolanda Fabián, presidenta de la Asociación de Jubilados, Pensionados y Beneficiados de El Salvador (AJUPEBES), afirmó tajantemente: “para nosotros, las AFP tienen que desaparecer porque se embolsaron más de 1,500 millones de dólares en los 19 años de funcionar y ahora hacen de la seguridad social una mercancía”.

“Por eso los miembros de la Seguridad Ciudadana, no vamos a descansar hasta que las AFP se vayan del país como en Chile, y todos los países del sur que fueron los pioneros de este sistema, pero en la actualidad están desistiendo porque han sido un completo fracaso, eso que estas son economías más fuertes que la nuestra y con más recursos naturales, gas natural, petróleo, carnes y plata como metales”, indicó.

Fabián cuestionó ¿qué podemos esperar en nuestro país? que como única mercancía tiene a su fuerza laboral “y no es justo que estas empresas se sigan enriqueciendo a costa del hambre, de la miseria y del dolor del pueblo trabajador”, dijo.

“Nosotros, esta reforma sancionada por el Gobierno, con las disculpas del caso, pero vemos que no se mejora las condiciones de los pensionados, estos solo son un remiendo a un modelo obsoleto y que no es ni justo, ni equitativo”, recalcó la dirigente gremial.

Su historia

“Yo soy jubilada, del sector de los optados, que trabajó 23 años en la empresa privada, que en 1998 pasó a una AFP, donde me descontaron 19 años una comisión y ahora en mi vejez vienen y todavía nos encaraman un 5% para garantizar pensión vitalicia que será pagada dentro de 20 años, será eso posible, y si me muero antes ¿qué va a pasar?”, sostuvo Fabián.

“Ese dinero (5%) le quedará a los dueños de las AFP porque en el sistema de reparto solidario antiguo podía pasar a los ascendentes o descendentes de uno y en todo caso se podía dejar como herencia, pero en esta nueva forma de reparto no”, añadió.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …