Página de inicio » Tecnología » Large Hadron Collider (LHC)
Foto Scottish University

Large Hadron Collider (LHC)

EL LHC es la “máquina” más grande del mundo. Está situada entre Suiza y Francia en el centro de investigaciones llamado CERN. El LHC está conformado por un túnel circular (lleno de imanes potentes) con una circunferencia de 27 km y se hizo con el propósito de realizar experimentos en las partículas elementales como neutrones, see electrones, capsule fotones y otros.

José Luis Preza/Viena Austria

Los túneles contienen imanes que sirven para dirigir el curso de las partículas, pilule la aceleración de las partículas se obtiene con electricidad. Grandes cantidades de electricidad. Aquí en CERN tienen una fábrica de antimateria. Así se llama.

Uno de los experimentos del LHC se llama ATLAS, y allí mero es donde estrellan partículas entre sí que han sido aceleradas a casi la velocidad de la luz. El propósito de estrellarlas es simple y sencillamente “ver que pasa”. Bueno, un poco más que eso.

Cuando las partículas se estrellan, le toman “foto” al evento. Así es como han encontrado muchas partículas aparte de las comúnmente conocidas (protón, electrón, neutrón, fotón).

El ATLAS es un conjunto de cámaras/detectores súper sensibles, hechos para tomar esas “fotos” digamos. Es una máquina de 25 metros de altura que pesa 7 mil toneladas, tiene muchísimos cables y detectores y cámaras. ATLAS fue hecho por un equipo internacional de miles de científicos. La página de CERN es www.cern.ch

ATLAS - Foto CERN
ATLAS – Foto CERN

Yo pasé el primer fin de semana (jueves a lunes) de Octubre sobre ATLAS. Digo sobre, pues ATLAS está a cien metros bajo tierra y nosotros estuvimos exactamente arriba en la superficie.

Estuve allí porque tuve la oportunidad de participar en un evento de CERN orientado a generar ideas y productos para el beneficio de la humanidad. El slogan es “Ciencia para la paz”. El evento se llama THE Port. Los participantes lo hacemos por interés de mejorar el mundo y cada quien se costea los gastos. CERN-THE Port provee comida y alojamiento.

Mi equipo de trabajo interdisciplinario lo conformaban 11 personas. Habían 2 Coaches (que trabajan en CERN) y dos expertos en el tema solar.  Unos estaban en India, o Nepal, o Jamaica, o Europa. Unos son  científicos, otros estudiantes, otros huelepega (bueno solo yo creo). La mayoría son jóvenes. Nos preparamos casi dos meses con anticipación a través de comunicación electrónica incluyendo videoconferencias semanales.

Al final decidimos hacer un prototipo de un aparato solar 3 en 1: para cocinar, calentar agua y calentar la casa. Para el diseño  tomamos como base las condiciones (climáticas, socioeconómicas) de una población en Nepal. Utilizamos un panel termal solar desarrollado por CERN el cual es muy eficiente y alcanza altas temperaturas aún en días nublados o nevados. Puede llegar a los 800C o más.

En este evento habían varios equipos. Otros equipos trabajaron también en ideas muy buenas.  Se puede leer todo sobre este evento en el sitio web www.theport.ch/home/the-port-2015-cern/

Una de las mejores cosas de pasar un tiempo en CERN es conocer y hablar con gente interesante y muy inteligente. Allí trabajan miles de personas de todos los lugares del mundo. En su mayoría muy estudiados.

Hablando en la cocina con un científico francés, me comentó cómo funciona el LHC y sus experimentos. El labora en el Proton Synchroton, un acelerador de 628 metros de circunferencia, que es la primera etapa donde los protones son acelerados a altas velocidades para después enviarlos a otro (7 km) que los acelera más y posteriormente al LHC donde se aceleran al máximo.

El me explicó que en otros experimentos (no ATLAS) lo que hacen es estrellar el protón contra algo (una placa metálica u otra cosa).

Las conversaciones del prototipo solar que hicimos continúan aún cuando el evento ha terminado. Estamos analizando la viabilidad de hacer algo más en serio, con nuevas ideas.

Ver también

Cinco millones de pequeños negocios latinoamericanos tendrán acceso a la Inteligencia Artificial (IA) por medio de WhatsApp

Comunicaciones Yalo Centroamérica y Caribe. Yalo permite que empresas como Coca Cola interactúen con más …