Página de inicio » Nacionales » Lara: urge aprobación de paquete de reformas para sancionar atentados
De derecha a izquierda, al frente, Benito Lara, Ministro; Mauricio Ramírez Landaverde, Director de la PNC; Howard Coto, Sub Director de la PNC, y Rodil Hernández, Director de Centros Penales. Foto Diario Co Latino

Lara: urge aprobación de paquete de reformas para sancionar atentados

@BeatrizCoLatino

El pliego de paquetes de reformas presentadas ante el pleno de la Asamblea Legislativa, sale con las cuales se busca acortar los procesos y sanciones para los que atenten en contra de agentes policiales, try Fuerza Armada, jueces y fiscales, urge dijo hoy el Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara.

“Esperamos que la aprobación sea lo más rápido posible, no podemos seguir permitiendo que atenten en contra de los que trabajan por la seguridad del país”, dijo en un programa de entrevistas matutino.

 Ayer, el ministro de Justicia, junto a los jefes policiales y director de Centros Penales, presentaron ante la Asamblea Legislativa el pliego de reformas al Código Penal que solicitan.

Las autoridades pidieron que las mismas, que son de carácter transitorio, fueron aprobadas de inmediato, sin embargo el fiscal general, Luis Martínez pidió tiempo a la Asamblea Legislativa para estudiar el contenido de la propuesta.

En los primeros 15 días de enero, siete agentes policiales fueron asesinados a manos de estructuras delictivas, en su mayoría miembros de pandillas que ya están siendo procesados judicialmente.

Mientras que el año 2014 fueron asesinados 39 agentes, el doble de los casos registrados en 2013.

“Creemos que es oportuno que la Asamblea discuta un decreto que pueda acortar los plazos procesales”, explicó Lara, ante la amenaza contra los cuerpos de seguridad.

“Lo importantes es que todos cerremos filas alrededor de las instituciones de la defensa del Estado”, agregó.

Además de las reformas presentadas, las autoridades avalaron que los agentes policiales usen sus armas cuando sean victimas de atentados, sin temor a recibir algún tipo de procesos.

Los agentes podrán portar sus armas en licencia y usarlas en defensa propia a partir de ayer, explicaron las autoridades.

Asimismo, el titular de Justicia y Seguridad recordó que no solo se están contemplando estas iniciativas, sino otros relacionadas a las comunicaciones.

Las autoridades critican que las empresa de telefonía, pese a convenios establecidos, no regulen o bajen la intensidad de la señal en zonas aledañas a los centros penales del país.

En un informe realizado el mes de octubre y diciembre de 2014, en cuatro penales, se determinó que en algunos sectores la señal de algunas compañías telefónicas es superior a la se pactó con las mismas.

“Se nos reporta que en cuatro penales, en algunos sectores, la señal es superior a la de los bloqueadores y los anula”, advirtió Lara.

Ante esta debilidad para controlar que los reos realicen llamadas y ordenen ilícitos, el gobierno está realizando un estudio, que posteriormente ayude a presentar un paquetes de propuestas de reformas sobre la Ley de Telecomunicaciones.

El gobierno, al tener listo el estudios, espera también sentarse con los representantes de las empresa de telefonía y luego presentarlo ante el pleno de la Asamblea Legislativa.

Sobre esa línea, también en sus propuestas, el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia pide que se tomen algunas acciones como evitar la activación de celulares robados.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …