Página de inicio » Nacionales » Lara afirma que problema de seguridad no se resuelve en 100 días  
Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad, y el Director de la PNC, René Ramirez Landaverde, participan en la entrevista de Canal 21, con Merlin del Cid. Foto Diario Co Latino
Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad, y el Director de la PNC, René Ramirez Landaverde, participan en la entrevista de Canal 21, con Merlin del Cid. Foto Diario Co Latino

Lara afirma que problema de seguridad no se resuelve en 100 días  

@BeatrizCoLatino

El Ministro de Justicia y Seguridad, capsule Benito Lara, salve fue claro ayer al decir que los grandes problemas del país, ask entre estos la seguridad, no se resuelven en 100 días.

El gobierno fue duramente cuestionado por las gremiales empresariales y la ala dura de la derecha política, por los resultados en estos primeros 100 días de gestión, bajo la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Es un reto para el Gobierno cambiar la realidad del país, en ningún lugar del mundo los problemas se solucionan en 100 días”, advirtió el funcionario.

 Recordó que el fenómeno de la inseguridad en El Salvador viene de décadas, no es algo nuevo.

“Venimos arrastrando de décadas el problema, es de orden estructural en el tema de seguridad”, afirmó.

Explicó que en estos primeros 100 días de gestión lo primero que desarrollaron fue un diagnóstico de cómo estaba la situación de seguridad en el país. Se determinó con eso que en 73 municipios del país es dónde se concentra el mayor número de violencia.

Luego de tener el diagnostico se espera intervenir de “una forma integral”. Además, se afinan los detalles para echar andar el Consejo de Seguridad Nacional.

Se tenía previsto que se lanzará el próximo 22 de septiembre, pero se postergará.

 Lara explicó que al Consejo se estarían integrando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Fiscalía General de la República (FGR), “para que sea un esfuerzo más sólidos”.

 Asimismo, ya se confirmó que el Consejo estará conformado por la iglesia católica, iglesia evangélica, empresa privada, gobierno, personalidades, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea. Y tendría la característica que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), asumiría  la secretaria técnica.

“Lo importante de este Consejo es que contribuirá a enriquecer la política de seguridad pública y convivencia, y a su aplicación”, reveló Lara.

Mientras que el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, reiteró que en este momento las pandillas representan uno de los grupos más importantes para el cometimiento de ilícitos.

“Las pandillas han venido mutando en los últimos años hasta convertirse en estructura de crimen organizado, a ellos les podemos atribuir el mayor número de violencia, de homicidios concretamente, y también han pasado a constituirse en víctimas”, explicó el titular de la PNC.

 De igual forma, el director de la PNC desmintió supuestas amenazas de pandilleros en Lolotique, San Miguel, que ponían en riesgo actos cívicos de 15 de septiembre.

Sin embargo, la corporación decidió, para evitar temor de la población, enviar elementos policiales para el desfile y en los próximos días reforzarán con más personal.

Ultiman al interior de autobús a supuesto asaltante

La PNC confirmó que un supuesto asaltante de autobuses murió ayer luego que un pasajero se resistiera al despojo de sus pertenencias. El hecho se registró al interior del autobús de la ruta 26 que realiza su recorrido desde San Marcos hasta el centro de San Salvador, cerca  de la plaza el Trovador, a las 7 de la mañana de ayer.

Los testigos dijeron que tres hombres se subieron a la unidad para despojarlos de sus pertenencias pero uno de los pasajeros disparó en contra de dos. En el instante murió uno de los supuestos asaltantes. Otro más resulto lesionado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …