Página de inicio » Nacionales » Lanzan  Proyecto de Apoyo a la Rehabilitación de la Caficultura y Diversificación Agrícola
El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, durante el acto la firma de convenios para el apoyo a la rehabilitación de la Caficultura y Diversificación Agrícola. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Lanzan  Proyecto de Apoyo a la Rehabilitación de la Caficultura y Diversificación Agrícola

Yaneth Estrada
@cariche

Con el fin de devolver al café salvadoreño su calidad mundial, help se firmaron nueve memorandos de entendimiento como parte del Proyecto de Apoyo a la Rehabilitación de la Caficultura y Diversificación Agrícola, sildenafil ejecutado por la Asociación Nacional de Negocios Cooperativos de Estados Unidos de América (NCBA- CLUSA).

Los fondos del proyecto son otorgados por el Departamentos de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y entre las instituciones firmantes están la Alianza de Mujeres en Café, COEX y diversas Asociaciones Cooperativas, como Las Lajas, Entre Ríos, Los Pinos, El Tunel y Las Tablas, todas  ellas dedicadas al sector cafetalero del país.

Jorge Escobar de ASCAFE participa en la firma de convenios para apoyar al sector cafetalero. Le acompañan Stanley Kuehn, Director del Proyecto de Apoyo a la Cafícultura; al fondo, sentados, Miguel Hernández, representante de USDA en El Salvador y Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez
Jorge Escobar de ASCAFE participa en la firma de convenios para apoyar al sector cafetalero. Le acompañan Stanley Kuehn, Director del Proyecto de Apoyo a la Cafícultura; al fondo, sentados, Miguel Hernández, representante de USDA en El Salvador y Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

La ayuda norteamericana llega, luego que El Salvador enfrentó un duro rebrote de la enfermedad de la roya (la primera vez fue en 1989), causada por el hongo Hemileia vastatrix, el cual infecta las hojas del cafeto. Posteriormente, apareció en 2013, con una afectación de entre 40% y 60% del cultivo nacional.

Stanley Kuehn, director del proyecto, fue enfático al señalar que “con esta ayuda no vamos a resolver la crisis del sector,  pero con la cooperación de especialistas de Estados Unidos y el CENTA Café no vamos a descansar hasta encontrar soluciones a la enfermedad, desarrollar la caficultura con nuevas técnicas amables con el medio ambiente y  principalmente a bajo costo”.

Además, el empresario  agregó que organismo cooperante no harán distinción política, ni económica para apoyar a los caficultores, “Vamos apoyar a quién quiera invertir en el sector”, dijo.  A la vez que afirmó “que por el bien de la economía, es mejor unir esfuerzos para incrementar la producción”.

El MAG junto a NCBA CLUSA, USDA y productores de café firmaron convenios para apoyar al sector cafetalero del país. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez
El MAG junto a NCBA CLUSA, USDA y productores de café firmaron convenios para apoyar al sector cafetalero del país. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Buscan más apoyo

Miguel Herrera, representante de USDA, añadió que con este proyecto se benefician a 7 mil 500 caficultores y 50 cooperativas, a las que también se les ayuda en la siembra de otros productos como frijol y chile dulce para contribuir  en la dieta del agricultor. “El café de El Salvador volverá a recuperar su valor”, sostuvo.

Al evento también asistió Orestes Ortez, Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), quien explicó que la aparición de La Roya desde 2013 hasta la fecha y su efecto en la producción del café, “nos han dejado grandes lecciones. Primero, que la recuperación del sector beneficiaría a todo el país;  segundo, que se deben cambiar las técnicas de producción utilizadas en los últimos 30 años, y tercero, considerar los efectos del cambio climático”.

El funcionario resaltó algunas obras realizadas por el MAG para combatir esta plaga entre las que destacó: la distribución de cerca de 7 millones 500 mil nuevas plantas de café, ayuda técnica especializada y el estudio de cultivos alternativos como el cacao.

“Al sector cafetalero le recuerdo que estamos en pie, a pesar de enfrentar días difíciles, pero les recuerdo que nuestro café  fácilmente puede colocarse en mercados selectos gracias a su calidad”, puntualizó.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …