Página de inicio » Nacionales » Lanzan programa de información para la participación

Lanzan programa de información para la participación

@municipal_DCL

La subsecretaria Técnica de Desarrollo Territorial y Descentralización (SSDT) lanzó el Sistema de Información de la Gestión Municipal (SIGMuni) con el objetivo de facilitar la transparencia en las  alcaldías del país. Una de las pioneras en este tema es la comuna de Chinameca, clinic medical la cual tendrá asesoría técnica, capacitación y equipo necesario para poner en marcha el sistema, que consiste en brindar información de la municipalidad a través de un portal web donde la población podrá accesar desde su hogar o en los diferentes dispositivos que estarán en la alcaldía.

“Creo que es un proyecto que nos exige como municipalidades demostrarle a la población lo que estamos haciendo como gobierno local, arrancamos como municipio modelo y que gradualmente estarán incorporándose más gobiernos locales”, indico Saúl Rivas, Alcalde de Chinameca.

Esto se convierte en un apoyo a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), lo cual constituye mecanismos permanentes de participación en cada municipio, que son instancias amplias, plurales y representativas de localidades y sectores que requieren información sistemática del territorio local.

En cuanto a la asistencia técnica se dará por parte de una empresa subcontratada, quienes estarían capacitando del uso del equipo y del programa con el que las personas podrán utilizar el sistema y de cómo las alcaldías pueden subir la información a las correspondientes páginas web.

Dicho proyecto es apoyado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (ISDEM) que para su presidente esto viene a apoyar el cumplimiento de la ley de información pública y lo ven con ambición para cumplirlo, lo cual también tiene retos y desafíos para su implementación.

“Como ISDEM podemos ser parte fundamental para garantizar el cumplimiento de este proyecto, lo que nos demandara desarrollarnos a nivel nacional por que requiere que se garantice que alguna institución le de seguimiento al sistema, ya que es un proyecto muy ambicioso muy bonito para que las municipalidades se habrán a la población”, indico Henris Arias, presidente de ISDEM.

El plan se estaría ampliando a más municipios según se vaya desarrollando el proyecto, pues por el momento los recursos son limitados a 100 municipalidades, aunque se están proyectando a ampliarlo a 20 alcaldías más.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …