Página de inicio » Nacionales » Lanzan programa de entrenamiento de alto nivel para Grupo USAR
El grupo USAR El Salvador recibirá un programa de entrenamiento de alto nivel, financiado por USAID/OFDA y World Vision. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Lanzan programa de entrenamiento de alto nivel para Grupo USAR

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para fortalecer las capacidades en la atención y respuesta a desastres, los miembros del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR El Salvador) participarán por 10 meses en un programa de entrenamiento de alto nivel, financiado por USAID/OFDA y World Vision.

El ministro de Gobernación Arístides Valencia señaló que el objetivo de dicho programa de entrenamiento es convertir al Grupo USAR El Salvador en una unidad más tecnificada, organizada y capaz de trabajar en conjunto con los demás grupos de la región centroamericana ante una situación de emergencia.

“Nuestra región está amenazada por diversos factores, entre ellos, los riesgos sísmicos, volcánicos y la situación en la que se encuentran nuestras ciudades hace que requiramos de un grupo especializado para reaccionar. Cada vez más se hace necesario contar con información más técnica y profesional, en poco tiempo Grupo USAR se ha convertido en apoyo para la búsqueda y rescate en las tragedias de Haití, Ecuador y México”, sostuvo Valencia.

Laura del Valle, directora de World Vision El Salvador, enfatizó que el proyecto contempla entrenar alrededor de 108 miembros del Grupo USAR en el nivel intermedio, además de la construcción de un campo de entrenamiento en San Salvador, para prácticas y simulaciones, con el propósito de dotar a los miembros del grupo con equipo de protección personal.

“El financiamiento para este programa es de 300 mil dólares y tiene el objetivo de fortalecer las capacidades del equipo de rescate USAR. Nos complace llevar esta respuesta conjunta al país, este proyecto nos permite seguir apoyando la formación de estas personas dedicadas a la búsqueda y el rescate de víctimas”, agregó Del Valle.

Para el mayor Joaquín Parada, director general del Cuerpo de Bomberos, este es un paso para la consolidación del Grupo USAR El Salvador, que se constituye en una fortaleza ante una emergencia, donde resulten estructuras colapsadas u otro tipo de afectaciones. Parada externó que a través de este proyecto se estará apoyando el proceso de acreditación nacional del Grupo USAR, pero sobre todo se adquirirán los conocimientos necesarios para atender a los salvadoreños en un eventual desastre natural, así como ayudar a otros países de una forma más organizada.

Grupo USAR está conformado por miembros de Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Cruz Roja Salvadoreña, Policía Nacional Civil (PNC), FOSALUD, Cuerpo de Bomberos y un enlace de la Dirección de Protección Civil. En este grupo se resalta la participación de seis mujeres profesionales en traumatología, cuidados intensivos y otras especialidades.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …