Página de inicio » Nacionales » Lanzan plan para constatar precio de medicamentos en farmacias y hospitales privados
La Defensoría del Consumidor en coordinación con la Dirección Nacional de Medicamentos verifican precios de medicamentos para prevenir abusos en la población. Foto Diario Co Latino/@MedicamentosSV.

Lanzan plan para constatar precio de medicamentos en farmacias y hospitales privados

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A fin de prevenir abusos en la población, la Defensoría del Consumidor (DC) en coordinación con la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) iniciaron el plan para verificar en farmacias y botiquines de hospitales privados que los precios de los medicamentos estén apegados a la ley.

Ricardo Salazar, presidente de la DC, explicó que este plan se desarrolla año con año desde 2013, con la entrada vigencia de la Ley de Medicamentos y las disposiciones reglamentarias correspondientes a regular los precios máximos de los medicamentos en el país.

Salazar dijo que en los últimos cinco años se han hecho 5 mil 954 inspecciones, de estas 5 mil 698 han sido en farmacias y 256 en botiquines de hospitales privados, donde se han verificado cerca de 109 mil medicamentos a nivel nacional, lo cual ha permitido identificar que el 98.39% cumplen con los precios máximos de venta al público y el 1.61% registró incumplimiento.

“Estaremos verificando que no exista diferencia entre el precio establecido en la viñeta y lo cobrado en caja, que se aumente el precio de los productos al comprarlos con tarjeta de crédito, asimismo, se verificará el cumplimiento de promociones y aspectos de la publicidad. Las farmacias y botiquines de hospitales privados están obligados a exhibir a la vista de los consumidores los precios de venta máximo”, indicó el presidente de la DC.

Según Leonor de Acosta, titular de la DNM, objetivo del plan de regulación y control de precios es proteger la economía familiar y la salud de las personas consumidoras de medicamentos. Asimismo, se verificarán las buenas prácticas de almacenamiento de medicamentos con énfasis en la temperatura y humedad.

De no cumplir con los precios, las farmacias y hospitales privados incurren en una sanción grave que puede llevar a una multa de hasta 200 salarios mínimos, es decir, 60 mil dólares. De presentarse algún abuso en los precios, la ciudadanía puede reportarlo al número de teléfono 136 de la DNM y al 910 de la DC.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …