Página de inicio » Letras y Arte » Lanzan libro sobre Antología de Roque Dalton
“Antología de Roque Dalton”, publicado por el MINED en conjunto con la Fundación Roque Dalton. Foto Diario Co Latino/MINED.

Lanzan libro sobre Antología de Roque Dalton

Gustavo Carías
@Gustavo94Carias

“El Salvador será un lindo país y (sin exagerar), un serio país cuando la clase obrera y el campesinado lo fertilicen, lo peinen, lo talqueen, le curen la goma histórica, lo adecenten, lo reconstituyan y lo echen a andar”, este fue un fragmento de uno de los poemas que el poeta salvadoreño Roque Dalton escribió y que han sido recopilados en el libro titulado “Antología de Roque Dalton”.

Dicho material fue publicado por los esfuerzos del Comité Editorial del Ministerio de Educación, en conjunto con la Fundación Roque Dalton, para el programa de la Biblioteca Básica Escolar Presidencial. La anterior iniciativa busca dotar de insumos literarios a los estudiantes para que se nutran de conocimiento sobre la poesía y escritura artística de El Salvador.

El evento se desarrolló en el auditorio del Centro Cívico Cultural Legislativo y contó con la presencia del ministro de Educación Carlos Canjura, autoridades del Comité Editorial de dicho ministerio, Jorge Dalton, hijo del poeta, y estudiantes de centros escolares.

Jorge Dalton expresó su satisfacción y la de su familia por el lanzamiento del libro. “Esto, para mi familia, es reconfortante y me atrevería a decir que es un sueño cumplido para mi propio padre que sus obras estén al alcance de las nuevas generaciones. Mi padre dedicó gran parte de sus obras a El Salvador, por amor al país”, aseguró Jorge.

Por otra parte, el ministro de Educación Carlos Canjura comentó que este lanzamiento es con la finalidad de desarrollar en los jóvenes capacidades productivas y ciudadanas a través de una formación integral que contenga el hábito de la lectura para conocer exponentes literarios reconocidos nacional e internacionalmente. “Hay necesidad de sensibilizar a la juventud con poesía, con las luchas sociales para generar cambios históricos, para todo esto juegan un papel fundamental las obras de Roque Dalton y esto nos permite colocar en el sistema educativo nacional la obra de Roque”, expresó el funcionario.

Carlos Rodríguez, miembro del Comité Editorial, recalcó el trabajo que se ha realizado en los últimos meses para dotar de insumos literarios a los estudiantes. “Hemos establecido un marco normativo para regular el proceso de producción de obras. El Ministerio de Educación es una de las instituciones que más publica e imprime en el país y es necesario tener un marco para tener una orientación editorial”, comentó Rodríguez.

“El rol principal del Comité Editorial del Ministerio de Educación es unificar y dar una orientación educativa por medio del crecimiento del acervo bibliográfico a los procesos educativos de las escuelas públicas. Esta antología ha sido fruto del trabajo de discusión y selección de nuestros especialistas de lenguaje, literatura y ciencias sociales, quienes gracias a sus conocimientos seleccionaron la información adecuada para un desarrollo artístico educativo”, agregó Rodríguez.

Pablo Benítez realizó un análisis sobre la recopilación de poemas de Roque, en el que destacó la selección cronológica de estos mismos ya que retratan de forma singular su obra. “En su antología se pueden observar poemas de Dalton desde que tenía 18 años y eran publicados en periódicos de la época, incluso, al final de libro hay una serie de trabajos elaborados por él en la clandestinidad”, aseguró Benítez.

Asimismo, Benítez dio su opinión del porqué es importante leer a Dalton. “Es importante leer a Roque porque es un reflejo de nuestra identidad como salvadoreños. Su obra poética abarca tantas aristas de nuestra cultura y nos ayuda a entender cómo está construido El Salvador. No nos da datos históricos, sino nos ayuda a entender cómo hemos construido esta sociedad que vivimos”, concluyó.

“Antología de Roque Dalton” es el octavo libro que forma parte del programa de la Biblioteca Escolar Presidencial que ha publicado obras de distintos exponentes salvadoreños, entre ellos Salarrué, Francisco Gavidia, Arturo Ambrogi, Claudia Lars.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …