Página de inicio » Nacionales » Lanzan la propuesta “Invertir en nuestros niños: un norte común”
El Consejo Consultivo de la Niñez y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anuncian el lanzamiento de la propuesta de una política pública centrada en la infancia: “Invertir en nuestros niños: un norte común”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Lanzan la propuesta “Invertir en nuestros niños: un norte común”

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante la realidad del país, el Consejo Consultivo de la Niñez y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzaron la propuesta de una política pública centrada en la infancia: “Invertir en nuestros niños: un norte común”.

La propuesta desarrollada por un grupo especializado (teólogo, salud pública, desarrollo rural, migración, empresarios y diplomáticos) aspira a dar una respuesta sobre cómo la sociedad salvadoreña puede alcanzar un alto desarrollo humano y el máximo bienestar para sus ciudadanos invirtiendo especialmente durante los primeros años de vida (educación inicial).

Cada día en El Salvador nacen 290 niños y en poco más de 20 mil kilómetros cuadrados residen más de 6 millones de salvadoreños. El 60% habita en el área urbana y es una nación frágil en sus finanzas públicas, con bajos niveles de valor agregado.

Según cifras oficiales, en el 81.5% de hogares con presencia de niños y adolescentes existe al menos un adulto con bajo nivel educativo.

El 73.8% no tiene acceso a seguridad social y el 70.9% de los hogares registra subempleo e inestabilidad laboral. La mitad de dichos hogares (51.4%) se encuentra en condición de hacinamiento, y el 49.7% se enfrenta a restricciones debido a la inseguridad (DIGESTYC, 2018).

Transformación humana

Por estas razones, Jimmy Vásquez, especialista de políticas públicas de la UNICEF, explicó que “la transformación humana se logra predominantemente a través de una política social, pero como hay una serie de personas a lo largo de nuestra vida, ahora estamos con gran énfasis en la potenciación de las capacidades para la vida”.

“La segunda estrategia es la liberación de proyectos y la tercera es la erradicación de la pobreza, entonces, lo que nosotros estamos haciendo ahora es un ‘zoon in’, tomando en cuenta, que en El Salvador el 98% de los nacimientos son institucionalizados, el 81% de estos recién nacidos se inmuniza, pero en el área del cuido, a nivel parvulario, solamente tiene acceso el 3%”, agregó.

Es importante destacar que la educación inicial favorece el desarrollo integral del niño y la niña con la finalidad de formar seres humanos autónomos, con pensamiento crítico, creativos, independientes, seguros de sí mismos y con habilidades de trabajo en equipo, de ahí la importancia de invertir más en esta área.

El exrector de la UCA José María Tojeira, miembro del Consejo Consultivo de la Niñez, afirmó que “invertir en los niños, es la única forma de erradicar la pobreza”.

También, Nadine Perrault, representante de la UNICEF en El Salvador, consideró que “creemos que la niñez salvadoreña es la única que puede ofrecer la oportunidad de un país mejor en las siguientes décadas del siglo XXI.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …