Página de inicio » Nacionales » Lanzan el proyecto “Empoderamiento económico de las mujeres en El Salvador
Marco Falcone, director de AICS en El Salvador; Luiza Carvalho, directora regional para LAC de ONU Mujeres; Umberto Malnati, embajador de Italia; y Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres El Salvador. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Lanzan el proyecto “Empoderamiento económico de las mujeres en El Salvador

Yaneth Estrada
@caricheop

Impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social es el objetivo de ONU Mujeres El Salvador y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, con el proyecto “Empoderamiento económico de las mujeres en El Salvador”.

El proyecto busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres en tres países centroamericanos: El Salvador, Guatemala y Honduras, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de capitalizar las experiencias, herramientas, metodología y lecciones aprendidas acumuladas en los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) por medio del programa de Mujer Desarrollo Económico Local (MyDEl).

Ana Elena Barilla, representante de ONU Mujeres El Salvador, explicó que el interés de ayudar a los países del Triángulo Norte se basa en los altos niveles de violencia hacia la mujer que se registran en estos territorios y coloca a las mujeres en medio de una problemática particular.

Solo en el El Salvador, hasta el 24 septiembre de este año, se reportan 293 feminicidios, según el Ministerio de Seguridad.

Desafíos y desigualdades

Por esta razón, el proyecto se basará en el enfoque territorial para abortar desafíos como las desigualdades, debidas a las brechas de género en el trabajo, la segregación de los mercados de trabajo y producción de la concentración de las mujeres en bajos sectores de productividad que carecen de acceso al crédito y a los recursos productivos y a la propia fuente de ingresos.

De tal forma que para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y que tengan acceso a medios de subsistencia y aumentar las oportunidades económicas sostenibles, es necesario potenciar las políticas públicas y los programas a nivel regional del SICA, para aumentar el acceso de las mujeres a los recursos productivos y fortalecer el uso de productos y servicios para el empresariado femenino.

En este sentido, ONU Mujeres El Salvador cuenta con una experiencia previa con la Agencia Italiana de Cooperación para el desarrollo en el tema del empoderamiento económico para mujeres, cuando creó el modelo de financiamiento de Fondo Mujer, llevado a cabo con el propósito de apoyar el programa de Ciudad Mujer con la alianza de socios estratégicos como la Secretaría de Inclusión Social y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …