Página de inicio » Nacionales » Lanzan convocatoria para participar en Ruta Maya 2019
La Embajada Cultural Ruta Inka y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) realizaron el lanzamiento oficial de la Ruta Maya 2019. Foto Diario Co Latino.

Lanzan convocatoria para participar en Ruta Maya 2019

Yaneth Estrada
@caricheop

La Embajada Cultural Ruta Inka y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) realizaron el lanzamiento oficial de la Ruta Maya 2019, en el año internacional de las lenguas indígenas.

De acuerdo a los organizadores, la Ruta Maya será inaugurada el martes 2 de julio de 2019, para luego recorrer los principales santuarios indígenas y maravillas arqueológicas de El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México (Chiapas, Campeche y Yucatán) y será clausurada el sábado 10 de agosto.

Este evento contará con la participación de 200 jóvenes estudiantes de América Latina y el mundo, quienes serán seleccionados por la Universidad San Carlos de Guatemala, más 50 participantes entre voluntarios de las Naciones Unidas, escritores, artistas, periodistas y profesores de lenguas indígenas y patrocinadores.

Asimismo, la Ruta Maya continúa la tradición de tres expediciones anteriores realizadas en América del Sur, siendo las más conocidas el Encuentro de los Mayas 2010 y Chichén Itzá en 2011, ambas fueron incorporadas al programa oficial del bicentenario del primer grito de Independencia celebrado en el año 2011 y reconocidas por su aporte al rescate cultural de los pueblos ordinarios.

Detalles a considerar

Rubén Valenzuela, presidente de la Ruta Inka, explicó que “institucionalizar la Ruta Maya propicia la participación de voluntarios de la ONU, periodistas, escritores, artistas, profesores de lengua indígena y estudiantes de excelencia de diversas partes del mundo para que cada dos años visiten los principales santuarios, reservas y riquezas de los pueblos”.

Para quienes deseen postularse para participar habrá una cuota de inscripción, “pero el fortalecimiento progresivo de la extensión permitirá la exoneración de estas tasas a los estudiantes de menos recursos y de origen indígena, a los monitores, así como los jóvenes talentosos y con dotes artísticos”, dijo.

Además, se gestionará con una comisión multisectorial de coordinación y monitoreo para las travesías. Este mismo comité se encargará de realizar los premios para estimular la participación artística y de compositores de cualquier país que actúen en el fomento y respeto de las lenguas ancestrales, a la naturaleza, la convivencia pacífica, los derechos indígenas, la solidaridad, la reciprocidad, la cooperación y en general los valores que promueve la Ruta Maya.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …