Página de inicio » Nacionales » Lanzan consulta para Política Nacional de la Persona Adulta Mayor

Lanzan consulta para Política Nacional de la Persona Adulta Mayor

@GloriaCoLatino

Vanda Pignato, sick Secretaria de Inclusión Social (SIS), cure anunció  el proceso de “Consulta para la construcción de la Política Nacional para la Persona Adulta Mayor”, recipe   a fin de mejorar las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas de este sector poblacional.

“No es posible seguir construyendo políticas, normas planes y programas dirigidos a esta población sin que sean debidamente consultadas; no podemos hacer algo para este grupo sin la participación de ellos y ellas”, dijo. Con la consulta territorial a la población adulta mayor, la Secretaría de Inclusión Social y el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM) esperan dar un giro a la conceptualización de las políticas públicas, desde la perspectiva de derechos humanos.

La funcionaria aclaró que el proyecto de política nacional  será presentado al gobierno después de las elecciones municipales y legislativas de 2015. “Este es un tema de nación y no de elección, así que vamos a esperar y no permitan que los manipulen”, indicó.

La consulta tendrá una duración de  nueve meses en los 262 municipios del país; dando inicio el 16 de septiembre, al  concluir las fiestas cívicas; distribuidas la primera fase en la zona central y San Salvador,  luego Occidente y posterior el Oriente del territorio nacional.

“Desde el gobierno del expresidente Mauricio Funes se tuvo el rumbo de mejorar el marco normativo de las políticas públicas relacionadas a las personas adultas mayores con la intención de mejorar la calidad de vida y el pleno ejercicio en cumplimiento de los derechos de esta población y sabemos que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén nos apoyará a fortalecerlo”, argumentó.

La SIS y CONAIPAN han trabajado las normativas en la procedencia de normas internacionales de la Convención de los Derechos de las Personas Mayores, presentada en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Todos estos esfuerzos nos han abierto un camino importante como nunca antes, pero debemos seguir trabajando para el pleno goce de los derechos de las personas de edad en el país”, afirmó.

Mientras, Jennifer Soundy, del CONAIPAM, comentó que existe un precedente de propuesta de reforma a la normativa en la Asamblea Legislativa que se encuentra en estudio.

“Estamos próximos a presentar una segunda propuesta que va a complementar el esfuerzo para una política nacional de adultos mayores; porque no basta que haya una buena política, si existe una mala ley”, afirmó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …