Página de inicio » Nacionales » Lanzan campaña ¡donde hubo fuego, desgracias queda!

Lanzan campaña ¡donde hubo fuego, desgracias queda!

Yaneth Estrada
@cariche

¡Donde hubo fuego, thumb desgracias quedan!, Así se titula la campaña lanzada por el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) junto a una decena de instituciones del Estado, para  concientizar sobre el uso de la pólvora y su consecuencia en los niños y niñas de cara a las celebraciones de navidad y fin de año.

De acuerdo, a datos del Ministerio de Salud (MINSAL), en el periodo comprendido del 1 de noviembre de 2014 al 4 de enero de 2015 se reportaron a nivel nacional 151 casos de personas afectadas debido al mal uso de productos pirotécnicos.  De estos, 30 fueron niños, con un costo aproximado de 40 mil dólares en gastos hospitalarios.

El 81% de lesionados ocurrieron entre el 24 de diciembre de 2013 y el 4 de enero 2015, lo que significó que la mayoría de accidentes ocurrieron durante los principales días festivos. Mientras que los departamentos, con mayor número de afectados fueron San Salvador con 39 y La Libertad con 21.

Además, los  artefactos pirotécnicos que más daño causan a la población son  los morteros con 38 casos, la pólvora china con 30, los volcancitos con 19, y los cohetillos con 18. Y el grupo más afectado por quemaduras de productos pirotécnicos  fue de 19 a 59 años con 55 casos.

“Este año esperamos que para las festividades haya cero niños quemados. Por eso el  tratamos de hacer conciencia en los padres, para que no permitan que los niños utilicen la pólvora,  ya que esta puede ocasionar daños físicos y psicológicos”, manifestó  Verónica Villalta, directora ejecutiva de FOSALUD.

La campaña tiene una inversión de $80 millones de dólares en medios masivos de comunicación e impresos. Además,  incluyó la distribución de 200 banners, 400 mil trípticos y 15 mil stikers en más 4 mil escuelas donde también se realizaron charlas de prevención de lesiones que dejan los fuegos pirotécnicos.

Verifican medidas de seguridad

Joaquín Parada, director del Cuerpo de Bomberos, explicó que actualmente se encuentran en proceso de verificación de locales que venderán productos pirotécnicos para otorgar las acreditaciones si cumplen con todas medidas de seguridad. “Por el momento tenemos 18 verificaciones en San Salvador de estas se han entregado 17 y una está a la espera”.

Asimismo, señaló que para evitar niños quemados este año, el llamado a concientizar es para la población que es la usuaria final de los productos pirotécnicos, “pero también hacemos el llamado a las municipalidades para que  verifiquen que no se esté realizando una venta ilegal de este producto dentro de sus jurisdicciones”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …