Página de inicio » Nacionales » Lanzan campaña contra Pacific-Rim/Oceana Gold

Lanzan campaña contra Pacific-Rim/Oceana Gold

@GloriaCoLatino

Héctor Baños, patient drugstore representante de FESPAD, viagra en la Mesa Nacional frente a la Minería, anunció el inicio de una campaña, la cual afirmó pretende  influir  para que la transnacional minera Pacific Rim/Oceana Gold retire su demanda contra el Estado salvadoreño y abandone el país.

La empresa Pacific-Rim/Oceana Gold no tienen licencia institucional y legal para desarrollar su proyecto de explotación minera, pero decidieron demandar al Estado salvadoreño ante el CIADI por 301 millones de dólares”, explicó.

La campaña que OXFAM y la Mesa Nacional frente a la Minería impulsan se denomina: “No queremos minería: Pacific-Rim/Oceana Gold abandonen el caso y salgan del país”, que estará a cargo de las organizaciones sociales alrededor del mundo y las redes sociales.

El próximo 15 de septiembre iniciará la audiencia oral en el caso de Pacific Rim/Oceana Gold contra el Estado salvadoreño,  cuyo fallo será conocido en marzo de 2015, donde el país podría ser condenado a pagar 301 millones de dólares.

“El país no tiene las condiciones económicas para pagar estas deudas millonarias, sus condiciones son precarias, las organizaciones le hacemos un llamado al nuevo gobierno, a renunciar a la jurisdicción dada a esa institución a través, de los tratados internacionales y leyes de inversión del país”, afirmó.

Con la campaña, las organizaciones ambientalistas y sociales, pretenden elevar el perfil del caso mediante la movilización de la población en el país y la diáspora salvadoreña en países como Canadá, Estados Unidos y Australia; también llevarlo a ámbitos internacionales de derechos humanos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Tribunal Permanente de los Pueblos con sede en Ginebra, Suiza.

Asimismo, presentarán sus mociones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que es el tribunal de arbitraje  del Banco Mundial, que lleva el caso en la ciudad de Washington D.C. Estados Unidos.

Sofía Vergara, de OXFAM, señaló que era importante unir esfuerzos que sumen y den un valor agregado a la campaña para incidir en un cambio y resulte en un fallo favorable para el gobierno y población salvadoreña.

“Estamos juntos en este esfuerzo y en el tema de las industrias extractivas. OXFAM trabaja con los pueblos de la región, para empoderar a las comunidades en su derecho de vida, de conocimiento y para tomar las decisiones que les convengan o no”, acotó.

Sobre la campaña a las personas que deseen sumarse a la iniciativa internacional podrán enviar su fotografía individual o en grupo, con la leyenda de la campaña en un lugar visible y mandarla a la dirección www.facebok.com/noalamineria

Ver también

Diez personas lesionadas por accidentes de tránsito

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Durante este día se registraron múltiples accidentes de tránsito en diferentes puntos …