Página de inicio » Mundo » Laborista británico tilda de racista ataque de Trump a congresistas
Jeremy Corbyn, Elíder del Partido Laborista británico. Foto Prensa Latina

Laborista británico tilda de racista ataque de Trump a congresistas

Prensa Latina
Londres. El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, tildó hoy de racista los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a cuatro congresistas demócratas, a quienes instó a volver a sus países de origen.

Decirle a cuatro congresistas de color que ‘se regresen’ es racista, aseguró Corbyn en su cuenta de Twitter, donde criticó también a los dos candidatos a reemplazar a la dimitente primera ministra Theresa May por no atreverse anoche, durante un debate electoral, a usar ese término para calificar el comportamiento del mandatario nortemericano.

En ese sentido, el líder laborista exhortó a los británicos a enfrentarse a Trump, y no complacerlo a cambio de lograr un tratado comercial ventajoso que pudiera poner en riesgo el sistema de salud pública.

La víspera, durante un debate auspiciado por el tabloide The Sun, tanto Boris Johnson como Jeremy Hunt, quienes compiten por el liderazgo del Partido Conservador y la jefatura del gobierno británico, coincidieron en criticar a Trump por su ataque contra las legisladoras demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ilhan Omar y Ayanna Pressley.

Ninguno de los dos se atrevió, sin embargo, a tildar de racistas los comentarios de Trump, quien el domingo pasado llamó a las cuatro mujeres que critican su política hacia la inmigración ‘a volver los lugares completamente quebrados y plagados de crímenes de donde vinieron’.

Por un lado, Hunt recurrió a sus dotes de diplomático y consideró que usar ese tipo de lenguaje con el presidente de un país que es el aliado más cercano del Reino Unido, ‘no ayudará a la situación’.

Entiendo que mucha gente en este país desea que políticos como yo usen esa palabra, pero espero haber dejado bien claro cuán ofensivo es para mí que alguien todavía diga cosas como esas, declaró el canciller británico, tras recordar que su esposa, con la cual tiene cuatro hijos, es de origen asiático.

A su turno, Johnson, quien se perfila como favorito dentro del electorado conservador, se limitó a calificar de totalmente inaceptable los tuits de Trump, pero esquivó las preguntas del moderador cuando este lo emplazó a responder si consideraba que los mismos eran racistas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …