Página de inicio » Mundo » La zona euro advierte dificultades para un acuerdo sobre Grecia

La zona euro advierte dificultades para un acuerdo sobre Grecia

Por Patricio Arana

Bruselas/AFP

Los ministros de Finanzas de la zona euro aseguraron este martes que esperan llegar a un acuerdo para avanzar con un desembolso del programa de rescate a Grecia advirtiendo al mismo tiempo acerca de las difíciles discusiones sobre la deuda pública que el FMI quiere aliviar.

Esta reunión ordinaria de los 19 ministros de la zona euro interviene dos días después de que el parlamento griego aprobara una nueva tanda de recortes y aumentos de impuestos así como un mecanismo de corrección automático del déficit para garantizar que Grecia cumple con las metas.

El nuevo tramo que espera Grecia, y cuyo monto no fue aún definido, podría ascender, según fuentes europeas, a unos 11.000 millones de euros y es parte del tercer programa de rescate por 86.000 millones de euros acordado al país el pasado verano (boreal).

Grecia necesita este próximo tramo para saldar importantes vencimientos en julio con el Banco Central Europeo (BCE), casi 2.300 millones de euros, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), unos 440 millones.

Atenas ya acumularía facturas impagas de funcionamiento por 7.000 millones de euros, según estas fuentes.

«Espero que haya un total acuerdo entre las instituciones para que podamos continuar con el programa», dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al llegar a la reunión.

Dijsselbloem destacó el trabajo «muy importante desde el verano y en las últimas semanas» del gobierno griego que impulsó «reformas, medidas difíciles».

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, también se mostró «confiado» sobre la posibilidad de un acuerdo que permita avanzar con el programa.

«Espero que este Eurogrupo de un paso importante en la (…) conclusión de la primera revisión del programa griego», coincidió por su parte el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Sin el FMI ‘no hay rescate’ para Grecia

Pero la armonía parece resquebrajarse en lo que respecta a la deuda pública de Grecia, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pide que se alivie para participar en el programa, como lo quieren los europeos.

«El objetivo de la reunión de hoy es alcanzar un acuerdo con el FMI. (…) No es una opción continuar sin el FMI», dijo Dijsselbloem subrayando que se tiene que «mirar el alivio de la deuda», fuente de «problemas».

El FMI considera que el actual nivel de la deuda, que llega al 180% del PIB, es insostenible.

En un informe de análisis sobre la sostenibilidad de la deuda griega, divulgado el lunes, el FMI afirma que Grecia necesita una reducción «sin condiciones» de su deuda, que si no se hace nada podría alcanzar el 250% para 2060.

El Fondo advierte asimismo sobre los objetivos económicos poco realistas de la Comisión Europea, esto es el superávit fiscal primario de 3,5% que excluye gastos sobre la deuda, en 2018.

Pero eso suponía que la economía del país volvería a tener un crecimiento firme, lo que no ha ocurrido en momentos en que Europa crece lentamente.

Alemania, primera potencia económica de la zona euro, se opone no obstante a aliviar la deuda de Atenas y sostiene que de momento no es necesario, aunque insiste en la participación del Fondo.

«Sin el FMI no hay programa», señaló Schauble.

Al llegar a la reunión, el ministro eslovaco, Peter Kazimir, destacó que no sería «una reunión fácil».

«Temo que pasemos la noche juntos», dijo.

Atenas llega a la reunión de este martes con las medidas reclamadas aprobadas por su Parlamento.

Estas incluyen el llamado mecanismo automático de corrección presupuestaria que se activará si el gobierno incumple su objetivo de superávit fiscal, la creación de un nuevo fondo para acelerar las privatizaciones, así como el aumento del IVA a una serie de bienes.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …