Página de inicio » Nacionales » La visión del Comandante Roca en el proceso revolucionario salvadoreño
Francisco Jovel, Comandante Roberto Roca, miembro fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC). Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

La visión del Comandante Roca en el proceso revolucionario salvadoreño

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Comandante Roberto Roca, quien fue el máximo dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), una de las 5 organizaciones que conformaron a partir del 10 de octubre de 1980 el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó la primera parte de su libro, que es la historia de la lucha de la guerrilla a partir de los años 70.

El libro titulado “Recuerdos de la Guerrilla” se divide en tres tomos, pero por el momento solo se ha hecho público el primero de ellos, que destaca solamente para los años 70, y que comprende una serie de investigaciones realizadas por el periodista y escritor Mario Chávez, desde la visión del Comandante Roca.

Como parte de la historia se aborda el intento de golpe de Estado en el año 1972 y el golpe de Estado de 1979, que a juicio del excomandante Roca, no se desarrollan estos temas de manera extensa, ya que de eso hay mucho escrito, sino que se ven desde el desarrollo de la creación del PRTC y paralelamente de las otras organizaciones que conformaron el FMLN.

“Como se van cerrando periodos, como en el año 72, en el 75 no hay que olvidar el evento del 30 de julio, pero con una variante, pues es en ese marco que surgen las organizaciones de izquierda con la característica de ser ilegales, de carácter masivo”, explicó Jovel en una entrevista en Radio Maya Visión.

El libro también contempla la situación política que se vivía alrededor del mundo, como en Vietnam, Cuba y Nicaragua, con la Revolución Sandinista.

“Al PRTC siempre nos inspiró la historia política a nivel mundial, pero también el propósito y objetivo que se trazaron los patriotas originarios de este país, la lucha por la unidad centroamericana, ejemplos como Simón Bolívar, José Martí, en Cuba, y Francisco Morazán”, agregó. También participaban los que originalmente fundaron el Partido Socialista o Comunista de Centroamérica.

Roca asegura que el partido se vio inspirado en iniciativas como los vietnamitas que habían formado el Partido Comunista Indochino, que después se convirtió en diversos partidos, además la lucha de los patriotas fundadores de Estados Unidos, la unificación de los Estados y la Lucha en México, como se convierte en la unión de Estados Unidos Mexicanos que era parte del esfuerzo.

“También, como PRTC, nos inspiramos en una lógica de que los procesos revolucionarios solitarios tienen muy pocas posibilidades de consolidarse y sobrevivir, el riesgo prioritario es aislarse, es estar en una situación donde la coyuntura revolucionaria desaparece y no tener la suficiente amplitud como para poderse mantener temporalmente sola”, sostuvo.

Dicha situación es la que llevó a contar con un partido de carácter centroamericano, con presencia en Honduras, Guatemala, Costa Rica y El Salvador. “Tomamos la decisión de no hacer en Nicaragua, porque ya se encontraba el Frente Sandinista que habría que ser respaldado”, explicó.

Por otro lado, el comandante Roca habló del proceso revolucionario que se inició en El Salvador, a través de los ejemplos de otros países, que asumieron sus revoluciones y sus procesos de guerra. “Todos estos fenómenos están en los antecedentes de lo que sucedió en El Salvador durante los años 70”, explicó.

Refundar el socialismo

En otro tema, Francisco Jovel explicó que las izquierdas en el mundo deben de refundar el ideario del socialismo en el país, principalmente para considerarlo como un proyecto que podría ser un modelo económico.

“Mi llamamiento a la intelectualidad revolucionaria de Centroamérica y El Salvador es que no nos ahorremos el pensar en cómo reconstruir el ideario socialista, si no, nos vamos a quedar atrás de la dinámica capitalista, hay que reconocer que el capitalismo se ha reforzado, pero este se ha repensado en los años 70, incluso en China, Vietnam, se ha repensado sobre el ideario socialista”, dijo.

Para el exmiembro de la Comandancia General del FMLN, se necesita refundar el ideario socialista. Hay que revisar la visión de la construcción del socialismo a través de la vía de la estatización de los medios de producción.

“Esa es la necesidad de esa nueva visión, tiene que ser revolucionaria, tiene que ser crítica de la experiencia anterior”, acotó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …