Página de inicio » Nacionales » La violencia es una herencia maldita de ARENA: Roger Blandino Nerio
El diputado efemelenista Blandino Nerio en La Tribuna Legislativa. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

La violencia es una herencia maldita de ARENA: Roger Blandino Nerio

@JoakinSalazar

Luchar contra la violencia y la inseguridad es prioridad para el grupo parlamentario del FMLN. Así lo determinó el diputado Roger Blandino Nerio que la tarde de este viernes protagonizó la tribuna legislativa, realizada en la Plaza Simón Bolívar.

Nerio recordó que en la sesión parlamentaria pasada se aprobó el dictamen 46 de la Comisión de Seguridad Pública y combate a la Narcoactividad, en el que se establecieron las disposiciones especiales de protección para miembros de seguridad, que no contó con los votos de la mayoría de los diputados de ARENA.

Con este dictamen se benefician elementos de Fuerza Armada de El Salvador, Policía Nacional Civil, Fiscalía General de la República, donde el Estado garantiza la protección y medidas de reparación para familiares de elementos caídos en cumplimiento del deber.

“Es en dirección de proteger la vida de servidores públicos que por defender la vida de otros servidores ponen en riesgo la propia, para que tengan el respaldo de la sociedad”, explicó Blandino Nerio.

Asimismo, el parlamentario enfatizó que el partido de derecha votó en contra de estas medidas. “En la Asamblea Legislativa, el diputado Jhonny Wright, de ARENA, votó en contra, muchos otros diputados de ARENA estaban afuera y no votaron”.

“Los que estamos a favor de la seguridad y la paz, hemos dado nuestro voto por este tipo de disposiciones porque van al encuentro de las necesidades de nuestra gente”, agregó.

Blandino Nerio, también criticó que la inseguridad en el país es producto de los años en que ARENA gobernó.

“Toda esta situación de violencia es una herencia maldita de cuando gobernaron los areneros, cuando el problema era pequeño, no hicieron nada, porque al dejarle crecer favorecieron a las empresas privadas de seguridad, para que el pueblo viviera angustiado y gastara en seguridad”, agregó.

ARENA basó sus políticas en represión, dejando a un lado la prevención, medida que hoy pretenden evitar, dijo el diputado.

“ARENA convirtió el dolor y sufrimiento de la gente en negocio, el pueblo que está muriendo son nuestros vecinos, nuestros hijos, los hijos de trabajadores, de campesinos”, dijo.

El Dictamen

Blandino Nerio explicó que las nuevas disposiciones que serán ratificadas por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén establecen el plazo de investigación de los crímenes de los elementos de seguridad. Las investigaciones no podrán exceder de tres meses prorrogables en delitos comunes y de seis meses en delitos de crimen organizado.

Además, régimen especial penitenciario para los capturados. Lo que implicará el encierro en celdas especiales, restricción de visitas de toda clase.

Los condenados por estos crímenes no podrán tener beneficios de libertad: No se aplicará reemplazo de pena de prisión, suspensión condicional de la pena a los condenados por delitos contra los agentes. Ni libertad condicional, ni anticipada.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …