Página de inicio » Nacionales » “La verdad fue mi bandera de lucha”, Bill Gentile
El periodista y documentalista estadounidense, Bill Gentile, comparte sus experiencias con periodistas de este rotativo. Fotos Diario Co Latino/ Rodrigo Sura
El periodista y documentalista estadounidense, Bill Gentile, comparte sus experiencias con periodistas de este rotativo. Fotos Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

“La verdad fue mi bandera de lucha”, Bill Gentile

@joakinSalazar

La fotografía es la captura de la realidad”, cialis sale es una frase conocida que explica el trabajo fotográfico, shop  pero tras 36 años de experiencia las fotografías se vuelven historias que expresan una vida de experiencias, illness que a la vez marcaron la vida de un periodista,  marcas que en la expresión y miradas de  Bill Gentile, puede trasmitir a través de cada exposición de su trabajo.

Bill Gentile es  periodista, documentalistas y catedrático universitario de los Estados Unidos,  ha trabajado como corresponsal de prensa en países como Nicaragua, México, Irak, Colombia, Argentina, Africa y El Salvador, donde experimento el conflicto armado en los años 80´s.

Bill Gentile dio cobertura, durante la dedada de los 80s, a las guerras civiles en El salvador y Nicaragua.  Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura
Bill Gentile dio cobertura, durante la dedada de los 80s, a las guerras civiles en El salvador y Nicaragua. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Con un semblante dinámico y seguro de sí mismo, Gentile demostró los principales trabajos que  dan a conocer la vasta experiencia que ha ganado durante más de tres décadas de trabajo, que lo ha llevado  por diversas partes del mundo,  siendo galardonado con una  gran cantidad de premios a lo largo de su carrera. Gentile no duda en recomendar, que el futuro está en el vídeo, gracias a la internet y las nuevas tecnologías.

Al presentar su trabajo fotográfico, ante periodistas y fotoperiodistas de este rotativo, destacó una fotografía en la que demostraba un camino polvoso entre casas de adobe a un lado una anciana que cargaba limones, ante esto el periodista explicó “después de todo el desastre que hay en su país, aún queda un poco de esperanza”.

“Viví la época de oro del periodismo, donde era más importante la información y la entretención era secundario, ahora es más importante entretener y dejan a un lado la información”, explica Gentile sobre la labor periodística en la actualidad.

El periodista y documentalista inició su carrera en 1977, como reportero en México de City News y como corresponsal de la agencia United Press International (UPI). Cubrió la Revolución Sandinista en Nicaragua, en 1979, donde se convirtió en fotógrafo para la revista “Newsweek”.

Además, estuvo presente en  la invasión de Estados Unidos a Panamá, en diciembre de 1989; en Haití, en 1994; la guerra del Golfo Pérsico, en 1990, y las subsiguientes guerras de Irak y Afganistán.

También ha trabajado en Costa de Marfil, Guinea, Sierra Leona, Chad, Angola, Ruanda y Burundi.

Tras años de experiencia y la obtención de galardones y reconocimientos, expresa ser con orgullo un periodista independiente que se enmarcó por la búsqueda de la objetividad.

“La verdad fue mi bandera de lucha, no bajo intereses políticos”, explicó Gentile, después de destacar la necesidad de que el periodismo se debe trabajar con objetividad.

Gentile explicó que con su trabajo objetivo se ganó la confianza de sus fuentes, a quienes les demostraba que su único interés era conocer sus ideas y mostrarlas al mundo, lo que le facilitó su trabajo durante el conflicto armado salvadoreño.

Una de las cosas que más destacó Bill Gentile en su ponencia, fue el hecho de la actualización como periodista y la importancia de utilizar la tecnología, hecho que descubrió a través de la carrera donde reconoció que no solo de la fotografía se podría vivir, por tal razón incursionó en los trabajos audiovisuales, en los que destaca “The Researcher”, “The Pastor” y The Gangs, que es un trabajo sobre pandillas en Guatemala.

El conversatorio consistió en compartir experiencias sobre el periodismo local e internacional, y los retos del futuro. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura
El conversatorio consistió en compartir experiencias sobre el periodismo local e internacional, y los retos del futuro. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Para Bill Gentile, vivir los conflictos armados ha dejado su vida marcada, pero sobre todo, la muerte de sus compañeros de labores, en pleno ejercicio del periodismo, lo que sin duda lo ha marcado no solo en su vida profesional sino también como persona. Una de las principales marcas en su vida en El Salvador fue  la pérdida de su amigo Cornel Lagrouw, periodista holandés, que murió en San Francisco Javier, Usulután, en marzo de 1989,  de cual pudo salvarse su vida, pero el vehículo en el que se conducía con otros colegas, fue atacado por un helicóptero de la Fuerza Aérea, y que las autoridades de ese momento no supieron responder porque el ataque hacia un transporte de prensa.

Bill Gentile visita El Salvador para participar en la EXPOFOTO 2014, donde dará una ponencia, ante fotoperiodistas de Centroamérica.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …