Página de inicio » Nacionales » La Universidad de El Salvador cumple 175 años de formar profesionales
Luis Argueta Antillón, rector en funciones de la UES, junto a las máximas autoridades. Foto Diario Co Latino /Juan Carlos Villafranco

La Universidad de El Salvador cumple 175 años de formar profesionales

@RosmeriAlfaro

Hace 175 años, mind find un 16 de febrero se inauguró la Universidad de El Salvador (UES). “La Universidad de El Salvador ha construido su historia a la par del pueblo salvadoreño. Contribuyó a la búsqueda de la paz y a la construcción de la democracia en El Salvador”, dijo  Juan Rosa Quintanilla, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

“Conocer su Universidad es lo mejor que me ha pasado como embajador porque al verlos a ustedes me recuerdo de mis tiempos de estudiante” , dijo Kim, Byong Seop, Embajador de Corea en El Salvador.

Como parte de las actividades en conmemoración a la amplia trayectoria del alma máter, la Facultad de Ciencias Agronómicas inauguró el edificio que albergará el instituto de investigaciones agroalimentarias y ambientales, y la Escuela de Postgrado y educación continua, el cual fue construido con la ayuda financiera de Corea.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, el instituto se creó con el fin de impulsar la investigación científica para fortalecer y contribuir a la solución de los problemas puntuales del sector agropecuario forestal y los recursos naturales, con énfasis en el reducción de la pobreza y garantizar la soberanía y salud alimentaria de los salvadoreños.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Orestes Ortez, manifestó estar alegre de inaugurar el edificio que formará los profesionales en  agricultura, ganadería, acuicultura y apicultura.

Además, elogió la actividad que realizan las autoridades de esa facultad y de toda la Universidad. “De las aulas de esta facultad han salido los mejores técnicos que tiene el Centa y el ministerio”, agregó.

El ministro resaltó la importancia que tiene la inauguración del instituto  debido a los problemas que está originando el cambio climático. “El que ahora cuenten con un edificio para realizar investigaciones es importante ya que necesitamos de mucha investigación científica y tecnológica en este período de cambio climático”, dijo.

En el acto, también se realizó la clausura del proyecto “desarrollo de las capacidades técnicas para producción de semilla de papa libre de virus y la mejora sistema de extensión para los productores en ElSalvador”. “Con este gran proyecto se marca el inicio de la innovación agrícola en El Salvador, en especial en el cultivo de la papa, logrando a su vez la autonomía de la producción de la semilla”, expresó el Embajador de Corea.

En tanto, siguiendo con la conmemoración de natalicio de la única casa de estudios pública, se llevó a cabo un foro en el que se hizo un repaso por la historia del centro.

Los primeros profesionales, las tomas en tiempos de la guerra, entre otras fueron analizadas por la ex rectora de la Ciudad Universitaria, María Isabel Rodríguez, quien también hizo observaciones a la manera en que se desarrollan los puestos de gobierno dentro del recinto.

“”Hay que considerar traer a cuenta la situación que vive actualmente la Universidad, en cuanto a la elección de sus autoridades, donde los factores internos representados en la falta de identidad con la institución, la lucha interna por el poder impiden que el proceso  electoral se ratifique, esta situación plantea un proceso de revisión sobre los compromisos adquiridos con el país y el mundo”, indicó la ex rectora.

Para ello llamó a la reflexión para dejar de lado los problemas internos y enfocarse a ser una casa de estudios de presencia nacional y reconocimiento internacional, con capacidad de incidencia y propuesta frente a los principales problemas del país.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …