Página de inicio » Mundo » La Unión Europea abordará el «abuso de la libertad de circulación»

La Unión Europea abordará el «abuso de la libertad de circulación»

Harpsund/AFP

El primer ministro británico, clinic buy David Cameron, buy anunció este martes en Harpsund (Suecia) un acuerdo con sus homólogos alemán, sueco y holandés para «combatir el abuso de la libertad de
circulación» en el seno de la Unión Europea.

«Estamos convencidos que debemos trabajar conjuntamente para combatir los excesos de la libertad de circulación», declaró Cameron durante una rueda de prensa conjunta con Angela Merkel, Fredrik Reinfeldt y Mark Rutte.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, consideró por su parte que «para preservar la libertad de circulación, necesitamos equidad en el mercado de trabajo, es decir, luchar contra los abusos que lo amenazan».

Sin embargo, ni el sueco Reinfeldt, ferviente partidario de la libre circulación en la UE, ni la alemana Merkel no abordaron este asunto durante la rueda de prensa.

«Cierto es que debemos tener la libertad de viajar por toda Europa para trabajar, pero no debemos tener la libertad de aprovecharnos indebidamente de los sistemas de protección nacional», subrayó Cameron, quien no precisó la forma de cooperación ni los tipos de abusos cometidos.

«Pensamos […] que la UE tiene que cambiar en respuesta a las inquietudes de los electores», añadió el jefe de gobierno británico en referencia al ascenso de los partidos euroescépticos y de ultraderecha en los comicios europeos celebrados el 25 de mayo.

En Reino Unido, donde venció el ultraderechista Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP), la campaña electoral estuvo centrada sobre la cuestión de los derechos de los trabajadores provenientes de los países más pobres de la UE, en particular, Rumanía y Bulgaria.

La canciller alemana Angela Merkel declaró: «Queremos que haya libertad de circulación pero queremos hacer lo que sea necesario para impedir los abusos. Desde este punto de vista Gran Bretaña, Alemania y otros países van en la misma dirección».

Reinfeldt, al frente de un gobierno de centro-derecha liberal en cuestiones económicas, es partidario de la libre circulación en la UE y del libre intercambio comercial entre la UE y sus socios.

«Creo que Europa debe ser abierta en la que necesitamos tener libertad de circulación o debemos preguntarnos cómo las personas que llegan pueden insertarse más fácilmente en el mercado laboral», declaró.

«No se ha dado el gran turismo de protección social como nos amenazaban», añadió defendiendo la libertad de circulación de Rumanos y Búlgaros.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …