Página de inicio » Nacionales » La unión entre actores sociales contribuye al cumplimiento del derecho al agua
El alcalde de Concepción Batres Walter Aparicio; el ministro consejero de la embajada de Japón Kazuho Kawamata, y niños del caserío Miramar, inauguran la nueva planta de abastecimiento de agua potable. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

La unión entre actores sociales contribuye al cumplimiento del derecho al agua

David Martínez
@davidmar2105

Hoy me siento feliz porque ya tengo el agua, buy viagra prostate aunque sea poquito, check pero me abunda para hacer lo que tengo que hacer”, sovaldi sale son las palabras de Dora Elsis Torres, quien lidera una numerosa familia en de la hacienda San Antonio, del caserío Miramar, del municipio de Concepción Batres, Usulután. Y es que a partir de esta semana los habitantes de dicho lugar cuentan con un nuevo sistema de abastecimiento del vital líquido, el cual según Torres tuvo que esperar 53 años para que se le otorgara este derecho. “Cuando no teníamos este sistema nos tocaba bajar al río para ir a traer agua, si al mediodía nos quedábamos sin nada, íbamos a traer de nuevo. Eso es duro, yo aquí deje la juventud acarreando agua, pero hoy, gracias a Dios todo cambio con esta obra que han venido a hacer”, expresó con una sonrisa Dora al contar que ya cuenta con el servicio.

Su alegría se nota en su rostro, a pesar de los embates de la extrema pobreza que afecta dicha zona, aun siendo turísticamente explotable, aunque según el edil del municipio, serán beneficiados con  los Fondos del Milenio II para que poco a poco salgan de ese estatus.

El proyecto de agua potable fue coordinado entre la alcaldía de Concepción Batres, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) con la cooperación de la embajada de Japón, quienes cada uno aportaron cierta cantidad para su ejecución.

La inversión de dicha obra fue la de 102 mil 979 dólares del programa de Asistencia Financiera de Proyectos Comunitarios no Reembolsables para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS) de la cooperación japonesa. Además de una contrapartida de la comuna de 64 mil dólares, asimismo, 17 mil 200 por parte de FUSADES en el marco de su programa de Fortalecimiento y Acción Social (FORTAS), y la comunidad que se involucró e invirtió un total de 5 mil, lo que hace un total de 189 mil 198 dólares.

Por ello es que para el encargado del proyecto por parte de la institución privada, esto es importante esto último, ya que son los mismos pobladores quienes mantendrán el buen funcionamiento del mismo, pues sólo así puede ser sostenible en el tiempo. “Ya tienen una junta directiva que administrará el proyecto y por medio de ella se irá dando, poco a poco, los lineamientos para la sostenibilidad del mismo. Ustedes son un ejemplo de cómo ha participado y se debe reproduciendo en el municipio y en los 262 de nuestro país, por ello es que estamos seguros que esta obra durará por mucho tiempo para su beneficio”, indicó David Hernández, representante de FORTAS.

En tanto, para el alcalde de la ciudad, Walter Aparicio, con este proyecto se llega a cubrir a más del 46 por ciento de abastecimiento del vital líquido en solo seis años, lo que en total llegar a un 89 por ciento de la población con el servicio. Pero indicó que tienen pensado, en lo que resta de su tercer período, llegar a un 95 por ciento de población del municipio, además de proyectarse como una ciudad turística para desarrollarla económicamente. Y es que dichos planes están enfocados en aprovechar los Fondos del Milenio II, los cuales se utilizarían para explotar en dicho rubro las playas y manglares que tiene el municipio con la construcción de una zona hotelera. Por el momento, según el edil, están en la etapa de platicar con inversionistas, tanto extranjeros como nacionales y hacer que las comunidades se apropien de la zona, por ello es que indicó que se tiene destinado de invertir unos cinco millones de dólares para dicho proyecto.

Con todo esto, el municipio da muestras de avanzar en el desarrollo, tanto económico como humano, puesto que a sus pobladores se les cumple con su derecho a uno de los recursos vitales del ser humano.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …