Página de inicio » Mundo » La Unesco lanza un «Observatorio de Periodistas Asesinados»

La Unesco lanza un «Observatorio de Periodistas Asesinados»

París / AFP

La Unesco lanzó un «Observatorio de Periodistas Asesinados», que catalogará las medidas tomadas para castigar los crímenes cometidos contra los informadores, y cuyo objetivo es luchar contra la impunidad de los autores de estas muertes, anunció el martes la agencia de la ONU.

Este Observatorio es una «base de datos en línea» sobre «el estado del avance de las investigaciones judiciales de cada asesinato de un periodista o profesional de los medios de comunicación registrado por la Unesco desde 1993, en base a las informaciones proporcionadas por el país en el que se cometió el asesinato», explicó la Unesco en un comunicado.

Desde 1993 se registraron unos 1.293 asesinatos, «80 de ellos desde inicios de este año».

Si bien los enviados especiales a veces mueren en zonas de guerra, los periodistas locales que investigan sobre corrupción, delincuencia y política representan el 90% de los reporteros asesinados en 2017, según la Unesco.

Según un informe de 2018 de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad, «un periodista o miembro de los medios de comunicación es asesinado cada cuatro días».

«Estas muertes reflejan […] los riesgos que corren muchos periodistas en el ejercicio de su profesión, y […] en el 89% de los casos, los autores de estos actos salen impunes», destacó la organización.

La base de datos permite «a los periodistas, a los investigadores y al gran público obtener informaciones sobre los periodistas asesinados y efectuar búsquedas» más precisas sobre el profesional o el país donde fue asesinado, detalló.

Además «los perfiles por país permiten evaluar los niveles de impunidad de cada país», agregó la Unesco.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …