Página de inicio » Nacionales » La UES solicita un refuerzo presupuestario para culminar 2017
Autoridades de la UES solicitaron un refuerzo presupuestario al Ministerio de Hacienda debido al aumento de estudiantes. Foto Diario Co Latino.

La UES solicita un refuerzo presupuestario para culminar 2017

@OscarCoLatino

Roger Arias, rector de la Universidad de El Salvador (UES), explicó que debido al aumento de estudiantes se incrementó el gasto de la universidad en algunos rubros necesarios para el funcionamiento del único centro de estudios superior público del país, por lo que el presupuesto asignado para el 2017 es insuficiente.

De ahí que las autoridades universitarias pidieran un refuerzo presupuestario al Ministerio de Hacienda. “Esta semana presentamos al señor ministro de Hacienda una solicitud de refuerzo presupuestario de alrededor de $3.2 millones”, externó Arias.

El rector de la UES explicó que Hacienda se comprometió a buscar los fondos para priorizar los rubros indispensables para el funcionamiento de la universidad, debido a que las finanzas del Estado no están en las condiciones para entregar el total del refuerzo presupuestario solicitado por la universidad estatal.

“Hablamos de pago de servicios básicos como agua, energía, internet, telefonía, solo eso ronda los $800 mil para poder culminar el año. Hablamos también del seguro de vida de todo el personal de la universidad que ronda los $400 mil, además del complemento que hay que pagar de las cotizaciones al Seguro Social”, detalló Arias.

De no contar con el refuerzo presupuestario la UES quedaría desfinanciada en septiembre. “Esperamos que el señor ministro de Hacienda haga los esfuerzos necesarios para poder cumplir el requerimiento de la Universidad de El Salvador y poder terminar el año fiscal de manera adecuada”, expresó el rector.

En cuanto al funcionamiento de la Universidad en Línea, Arias comentó que hay un incremento de la demanda, sin embargo, debido a que los aspirantes deben someterse a la prueba de admisión, es que hay un número reducido de estudiantes en dicha modalidad de estudios universitarios.

“Lamentablemente el rendimiento de los estudiantes de la Universidad en Línea en la prueba de conocimientos generales, es inferior al que presentan los estudiantes de carreras presenciales, esto es lógico porque la mayoría de estudiantes de la Universidad en Línea cursaron su bachillerato hace algunos años y, por lo tanto, sus conocimientos no están tan actualizados”, explicó Arias.

De igual forma, el rector de la UES indicó que para el 2018 se pretende agregar una nueva carrera a la oferta de la Universidad en Línea. La nueva carrera es Ingeniería en Agroindustria. Otro de los proyectos es expandir la Universidad en Línea hacia carreras de formación técnica, por lo que el próximo año se prevé impartir carreras técnicas con una duración entre dos y medio y tres años.

Actualmente, la Universidad en Línea cuenta con un mil 500 estudiantes.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …