Página de inicio » Mundo » La UE debe reubicar a más de 73 mil refugiados para septiembre

La UE debe reubicar a más de 73 mil refugiados para septiembre

Bruselas/PL

Más de 73 mil demandantes de asilo deben ser reubicados en estados miembros de la Unión Europea (UE) antes del próximo 26 de septiembre, declaró hoy el comisario de Interior e Inmigración, Dimitros Avrampoulos.

El grupo de los 28, como también son reconocidos los integrantes de la UE, acordó en septiembre de 2015 reubicar a 160 mil refugiados en el plazo de dos años desde Italia y Grecia, para ayudar a estos dos territorios a soportar la llegada masiva de inmigrantes irregulares a sus costas.

No obstante, tras revisar las plazas elegibles, la agrupación continental dejó en 106 mil el cupo total.

El funcionario aseguró este miércoles en rueda de prensa que a pesar de la cercanía de la fecha en la cual caduca el compromiso de la UE al respecto, el proyecto sigue siendo ‘viable’, pues Bruselas mantiene el objetivo de garantizar la traslación de las personas elegidas.

No obstante, Avrampoulos dejó claro que aunque el límite del programa se cumple a finales de septiembre, las obligaciones de acogida no desaparecerán en ese momento y los países seguirán vinculados a sus compromisos.

Luego de que el bloque regional criticara durante meses el poco movimiento de algunos gobiernos para presentar ofertas concretas de traslados y cubrir las plazas prometidas, el organismo continental celebró la celeridad reciente del programa, mediante la presentación de propuestas más ambiciosas.

Tal es el caso de España, país al cual le corresponde algo menos del 10 por ciento del total, por lo que debe acoger a nueve mil 323 personas antes de la fecha tope, y solo reporta hasta el momento a poco más de mil recibidas.

Por tal motivo, el comisario llamó la atención de la nación ibérica en marzo pasado, a lo que Madrid respondió con el anuncio reciente de acelerar los planes para cumplir con el plazo previsto.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …