Página de inicio » Mundo » La UE deja en manos de la Celac futuro de cumbre conjunta en El Salvador

La UE deja en manos de la Celac futuro de cumbre conjunta en El Salvador

Bruselas/AFP

La decisión sobre el futuro de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac) prevista en San Salvador en octubre corresponde al bloque latinoamericano como «anfitriones», indicaron varias fuentes en Bruselas.

Doce países del continente americano, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, México y Perú, pidieron en agosto en la llamada Declaración de Lima aplazar este encuentro de mandatarios internacionales, por la crisis política en Venezuela.

El Salvador, país que ejerce la presidencia pro témpore de la Celac, anunció ese mismo mes una reunión el 18 de septiembre de cancilleres del bloque con altos delegados de la UE en Nueva York, en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas, para decidir si postergan la cumbre.

Sin embargo, una fuente europea, que pidió el anonimato, indicó a la AFP que corresponde al bloque decidir al ser los «anfitriones» de esta tercera cumbre de mandatarios. La anterior tuvo lugar en Bruselas en 2015 y la primera en Chile dos años antes.

«Esperamos que la Celac adopte una posición sobre la recomendación formulada en la Declaración de Lima», indicó a la AFP una portavoz europea, recordando la reunión de Nueva York. La UE estima que la cumbre debería «tener lugar en el momento más oportuno para tener éxito» y confirmar el «compromiso» entre ambos bloques, agregó.

Una fuente diplomática de un país de la UE confirmó por su parte que los europeos no quieren «entrometerse» en esa decisión y prefieren «mantener la prudencia».

Fuentes diplomáticas latinoamericanas en Bruselas expresaron sus dudas sobre la celebración finalmente de este encuentro.

«Nosotros no vamos a asistir a la cumbre», dijo a la AFP el embajador del Perú ante la UE, Gonzalo Gutiérrez, en referencia a los países firmantes de la Declaración de Lima, de los que también forman parte Costa Rica, Chile,¡ Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, anunció esta semana en un tuit que tampoco asistiría a la cumbre, en apoyo a la Declaración de Lima sobre Venezuela.

El embajador peruano cuestionó en este contexto la viabilidad de «una cumbre sin estos importantes países latinoamericanos».

«La previsión que tenemos nosotros es que la cumbre no va a tener lugar», añadió.

Gutiérrez señaló no obstante que la decisión de postergar el encuentro todavía no se adoptó «formalmente», aunque espera que esta se formalice «en los próximos días» luego de las conversaciones en Nueva York.

La cumbre está prevista para el 26 y 27 de octubre próximos en la capital salvadoreña con los jefes de Estado y gobierno de ambos bloques. El cambio climático y el comercio justo serán los temas principales a tratar en la reunión, según la agenda prevista.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …