Página de inicio » Mundo » La UE acusa a Rusia de campaña de desinformación «orquestada»

La UE acusa a Rusia de campaña de desinformación «orquestada»

Estrasburgo/AFP

La Unión Europea (UE) acusó a Rusia de producir miles de historias de desinformación, en una «estrategia orquestada» con el objetivo de desestabilizar al bloque.

Rusia se enfrenta a un torrente de acusaciones de interferir en una serie de crisis políticas, incluidos el referéndum de los británicos para dejar la Unión Europea, la elección del presidente Donald Trump en Estados Unidos, y la crisis de independencia catalana en España.

El comisario de Seguridad de la UE, Julian King, dio al Parlamento Europeo una contundente e inusual estimación del nivel de los esfuerzos de propaganda del Kremlin.

«Francamente parece que hay poca duda de que la campaña de desinformación proKremlin es una estrategia orquestada, que publica las mismas historias de desinformación en todos los idiomas posibles, a través de todos los canales posibles, con la mayor frecuencia posible», declaró.

«Esta conclusión se basa en un trabajo de dos años del Equipo Especial de Estrategia para el Este de la UE, que ha reunido más de 3.500 ejemplos de desinformación proKremlin, contradiciendo hechos públicamente disponibles, publicados en muchos idiomas en muchas ocasiones», añadió.

El Equipo de Estrategia para el Este se creó en 2015 para contrarrestar las inexactas y maliciosas informaciones sobre la UE en sus vecinos del este -países como Ucrania, Moldavia, Georgia-, para promover las políticas del bloque.

Informaciones falsas recientes incluyen afirmaciones de que Francia prohibió los símbolos de Navidad, Dinamarca utilizaba las mascotas que no querían las familias para alimentar animales carnívoros en los zoos, o que Suecia introdujo una ley que requiere el consentimiento por escrito antes de mantener relaciones sexuales.

En noviembre, el gobierno español también alertó de la existencia de mensajes de «desinformación y manipulación» sobre la crisis política en Cataluña, procedentes de «territorio ruso» y cuyo objetivo sería crear inestabilidad en Europa.

El lunes, la UE lanzó un grupo de trabajo de unos 40 expertos, incluido un representante de la AFP, para diseñar las maneras de abordar el fenómeno de las «feke news».

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …