Página de inicio » Mundo » La UE acusa a HSBC, JP Morgan y Crédit Agricole de manipular la tasa Euribor

La UE acusa a HSBC, JP Morgan y Crédit Agricole de manipular la tasa Euribor

Por Patricio Arana
Bruselas/AFP

La Comisión Europea informó este martes a los bancos HSBC, medical JP Morgan y Crédit Agricole de los motivos por los que considera que manipularon la tasa de interés interbancaria europea Euribor.

El Ejecutivo europeo ya había condenado en diciembre a cuatro bancos (Barclays, online Deutsche Bank, view Société Générale y Royal Bank of Scotland) a una multa de 1.040 millones de euros por participar en un acuerdo ilegal para manipular el Euribor.

La Comisión informó que considera que el «Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan, de manera preliminar, […] pueden haber violado las reglas de competencia de la Unión Europea (UE) poniéndose de acuerdo para influenciar el precio de los productos derivados de tasas de interés en euros», según un comunicado.

«Llegamos a la conclusión de que esos tres bancos podrían haber participado en este cartel», declaró en una conferencia de prensa el comisario europeo a cargo de los temas de competencia, Joaquín Almunia.

La investigación contra estos tres bancos había comenzado en marzo de 2013 y concierne la manipulación de la tasa interbancaria Euribor (Euro Interbank Offered Rate) que determina el costo del dinero para los préstamos entre bancos e incide en los créditos a particulares y empresas y sobre los que están indexados una multitud de contratos y productos financieros (contratos a futuro, swaps u opciones).

57 bancos participan en la elaboración del Euribor.

La comunicación de los motivos es una etapa formal en la investigación de la Comisión relativa a la presunta violación de las reglas de competencia europeas. Los bancos pueden responder luego al ejecutivo europeo.

Si después de esta etapa la Comisión concluye que tiene suficientes pruebas sobre una infracción puede imponer una multa de hasta 10% del volumen de negocios anual mundial de las empresas concernidas.

«La Comisión acaba de anunciar el envío de una comunicación con los cargos, vamos a estudiarla cuando la recibamos», indicó a la AFP una portavoz del banco francés Crédit Suisse.

Por su parte, el banco estadounidense JP Morgan indicó que cooperó «plenamente con la Comisión durante toda su investigación» y estimó que esta comunicación de los cargos es «sin objeto».

El banco británico HSBC anunció su «intención de defenderse con vigor».

En diciembre, la Comisión había impuesto multas a seis entidades financieras por haber manipulado las tasa interbancarias Euribor, Libor (London Inter Bank Offered Rate) y Tibor (Tokyo Interbank Offered Rate).

Además del Barclays, Deutsche Bank, Société Générale y Royal Bank of Scotland, el Citigroup y el corredor bursátil RP Martin recibieron multas por más de 1.700 millones de euros.

El escándalo de manipulación del Libor y Euribor, que estalló a fines de 2012, llevó a la Unión Europea a endurecer su arsenal legislativo contra los autores de manipulaciones de mercado.

A principios de 2014 se adoptó una nueva legislación que comenzará a regir en 2016. Esta prevé penas de prisión de al menos cuatro años para las formas más graves de manipulación de tasas.

Almunia indicó que sus servicios trabajan sobre varios otros casos de manipulación de índices, uno de los cuales es sobre el mercado cambiario y por el cual la Comisión recibió «muchas informaciones» que está analizando.

También mencionó una investigación en curso sobre los derivados de tasas de interés en francos suizos así como otra sobre «una posible colusión vinculada a los índices de referencia para el petróleo y los biocombustibles».

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …