Página de inicio » Nacionales » “La transparencia no elimina la corrupción es una herramienta”: FESPAD
Astrid Bautista, de la UES; Angélica Cárcamo, de ARPAS, Loyla Robles de FESPAD y Ricardo Corea, de la UES, durante el foro “Tecnología, Herramienta clave para el combate a la corrupción en El Salvador”. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“La transparencia no elimina la corrupción es una herramienta”: FESPAD

@joakinSalazar

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), prescription a través del Programa de Transparencia Activa y Anticorrupción, realizó la presentación de la página web www.nopermitaslacorrupción.com, que servirá a la población salvadoreña como una herramienta para combatir la corrupción en las instituciones del Estado.

El sitio web será un espacio de interacción con la población salvadoreña, donde los ciudadanos y ciudadanas podrán denunciar irregularidades en las instituciones del Estado como también informarse de temas relacionados con la transparencia y en particular con la Ley de Acceso a la Información Pública, que se encuentra vigente desde el año 2011.

Para el lanzamiento de la página, FESPAD, en coordinación con estudiantes de la licenciatura en periodismo de la Universidad de El Salvador, realizaron un foro denominado “Tecnología, herramienta clave para el combate da la corrupción en El Salvador”, con el fin de incentivar a estudiantes universitarios para que impulsen procesos de contraloría social en el país.

El evento destacó la importancia del uso de la tecnología para la erradicación de la corrupción en el país, dado que es una herramienta que ha tomado auge, volviéndose  indispensable para la población en general. “La transparencia no elimina la corrupción, es una herramienta que combate la corrupción, por lo que la página web servirá para empoderar a la población en cuestiones  de transparentar  la gestión pública”, expresó Loyda Robles, Coordinadora del programa de Transparencia Activa y Anticorrupción de FESPAD.

Asimismo, Robles explicó que el tema de la transparencia es de importancia para todos los salvadoreños, dado que abona para garantizar el cumplimiento pleno de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos salvadoreños, como educación, y la salud pública.

Por su parte, Ricardo Coreas, estudiante de la licenciatura en periodismo de la Universidad de El Salvador, explicó la importancia del involucramiento de los jóvenes en procesos de transparencia y anticorrupción, desde una perspectiva en la que se debe de trabajar por una cultura de denuncia, es decir, que la población aprenda a denunciar todo acto que no sea transparente en la gestión pública.

Desde el periodo presidencial de Mauricio Funes, los procesos de  transparencia se ha vuelto indispensable para las instituciones del Estado, sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer en el tema, dado que aún se encuentran instituciones que no cuentan con procesos legítimos de transparencia, como por ejemplo algunas alcaldías del país.

La página de internet es un esfuerzo de FESPAD y organizaciones aliadas como Centro de Promoción de Derechos Humanos “Madeline Lagadec”, Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) y  Federación Luterana Mundial, con el apoyo de La Iglesia Sueca y la Unión Europea.

Las organizaciones creadoras de la página web aseguraron que aún se encuentra en proceso algunas funciones de la página, sin embargo, la población ya puede ingresar para poder informarse sobre procesos de transparencia o interponer una denuncia contra la corrupción en instituciones públicas.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …