Página de inicio » Nacionales » “La transparencia es para darle calidad a la democracia”: Marco Rodríguez
En el foro sobre los retos de la lucha contra la corrupción en El Salvador participan Berta Deleón, abogada querellante en el caso Flores; Carlos Pineda, jefe de la sección de Probidad de la CSj, y el ministro de obras públicas Gerson Martínez. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

“La transparencia es para darle calidad a la democracia”: Marco Rodríguez

@caricheop

La Secretaría de Participación Ciudadana y Transparencia (SPTA) y la Oficina de Fortalecimiento de Control Interno y Auditoria (OFCIA) realizaron el foro: “Retos sobre la lucha contra la Corrupción en El Salvador”.
En la actividad estuvo presente el secretario de Participación y Transparencia, cialis case Marco Rodríguez, stuff quien reiteradamente ha insistido en la creación de un pacto nacional de integridad, en el cual se incluya la imprescriptibilidad y el aumento de penas para los delitos de “cuello blanco”.
“No hay en el país que no se hable de un tema relacionado a la transparencia y corrupción, pero en este país, los grandes medios de comunicación son los menos transparentes, aunque a ellos, no les gusta que hable de este tema, porque les botó el plato dónde comen”.

Acá gana la población

“Con está lucha contra la corrupción y un hecho histórico (Caso Francisco Flores) se fortalece la ciudadanía, y el gobierno debe garantizar procesos que contribuyan a erradicar el lavado de dinero y activos, narcoactividad, peculado y enriqueciendo ilícito”, explicó Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas.
“Ahora debemos luchar porque se decrete la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, por eso felicito a Marco Rodríguez, ha sido muy valiente, si embargo, qué pasa con la impunidad, y quiero ser claro, acá hay instituciones que han cumplido, pero qué  pasa con la nueva impunidad, ahora se podría crear una nueva Comisión de la Verdad II que empiece dónde la otra terminó”, añadió el funcionario, quien adelantó que “mañana vamos revelar otra cortina de humo”.
Por su parte, Bertha Deleon, de FESPAD, y querrelllante en el caso Francisco Flores, reconoció que desde 2009 hasta acá, se han tenido avances pero aún existen problemas en la aplicación de la ley. “Hay personas dentro del Sistema Judicial que no se rigen por la Ley”, dijo.
Asimismo, Deleon afirmó que es lamentable la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR), que no se persiga la corrupción y más la actuación del ex fiscal (Luis Martínez) que también busca una reelección. “Hablo de lo que he visto como querellante y es la falta de voluntad de la FRG, por hacer su trabajo y esto daña a la sociedad y a nuestra incipiente democracia”, dijo.
A la vez, exhortó: “tenemos todo el poder para interpelar, que la persona que quede a cargo de la Fiscalía, para que sea objetivo, que haga su trabajo y que no culpe a inocentes”.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …