Página de inicio » Nacionales » La tradición del Tepeyac sigue vigente en El Salvador 
La Guadalupana y el indio Juan Diego. Foto Diario Co Latino/Josué Parada

La tradición del Tepeyac sigue vigente en El Salvador 

Por: Iván Escobar

América Latina se apresta a celebrar la gran fiesta en honor a la virgen de Guadalupe, order illness la patrona de América como le conocen muchos fieles católicos. México es el epicentro de las celebraciones que datan de tiempos de la conquista, mind y en El Salvador no se queda fuera de la tradición que contabiliza ya 484 años.

Fue en el año 1531, look a principios del mes de diciembre, cuando en el cerro del Tepeyac, en México, el indio Juan Diego – ahora declarado Santo por el Vaticano – , quien presenció la aparición de la Virgen María y se inmortalizó milagrosamente en sus vestimentas, lo cual fue verificado por representantes de la iglesia de esos tiempos.

Eran tiempos difíciles, tiempos de la conquista española en el nuevo mundo, en el nuevo continente apenas descubierto en 1492. La tradición religiosa se ha mantenido en México y posteriormente se ha replicado en las demás naciones. En El Salvador se dice que esta tradición se inició a partir de la llegada de la congregación religiosa de los Somasca, en el año 1921, y fue el padre Antonio Brunetti, quien de acuerdo a registros de la iglesia salvadoreña: “trajo la primera semilla de las obras de San Jerónimo Emiliani a suelo salvadoreño”.

La procesión de la Virgen de Guadalupe, desde Antiguo Cuscatlán, a su llegada a La ceiba de Guadalupe.  Foto Diario Co Latino/Josue Parada
La procesión de la Virgen de Guadalupe, desde Antiguo Cuscatlán, a su llegada a La ceiba de Guadalupe. Foto Diario Co Latino/Josue Parada

La tradición cuenta que las apariciones de la Virgen en México se dieron para que se instaurara en el lugar un templo. Ahora en se encuentra la Basílica de Guadalupe, principal templo religioso y de la fe católica para la nación azteca y los pueblos de América Latina.

Hasta este lugar acuden cada año millones de fieles católicos para dar gracias a la Virgen Morena por los favores recibidos durante el año, y ofrecer la salud o curación de enfermedades de sus seres queridos.

En El Salvador, la tradición se replica y cada 12 de diciembre la Basílica de Guadalupe, ubicada en Antiguo Cuscatlán, recibe a miles de feligreses, incluso de países vecinos, y de las zonas más remotas que llegan con sus hijos, sus padres, ancianos, en familia, y con vestimentas de manta y coloridos vestidos las mujeres y las niñas, como parte de la tradición.

Previo a este día la zona es visitada por la feligresía católica, y se vive todo un ambiente de fiesta que se mezcla entre lo religioso y lo pagano. Ventas de comidas típicas, música religiosa, oraciones, y la tradicional fila de veneración son parte de los elementos que se viven en esta tradición que en el país ya supera el medio siglo de permanencia.

Así que este sábado 12 de diciembre miles de salvadoreños y extranjeros llegarán una vez más hasta la Ceiba para venerar a la virgen de Guadalupe, y dar gracias en familia por un año más, por los milagros, por las bendiciones concedidas por Dios y la intercesión de la virgen morena.

Datos históricos

– Se dice que fue un sábado que la Virgen se le apareció al indio Juan Diego.

– Que fue Pio X quien la proclamó como: “Patrona de toda la América Latina”; Pio XI la proclamó de todas las “Américas”; Pio XII fue quien la llamó: “Emperatriz de las Américas” y Juan XXIII “La Misionera Celeste del Nuevo Mundo” y “la Madre de las Américas”.

– La imagen de la Virgen de Guadalupe se venera en México con gran devoción, y los milagros obtenidos por los que le rezan son extraordinarios.

– San Juan Pablo II canonizó en 2002 a San Juan Diego, y su fiesta es el 9 de diciembre.

–  San Juan Diego nació en 1474, en Cuauhtitlán, entonces reino de Texcoco, perteneciente a la etnia de los chichimecas, y hoy territorio mexicano.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …