Página de inicio » Nacionales » La seguridad es un esfuerzo integral, no solo de la policía: Howard Cotto  
Howard Coto, Director General de la Policía Nacional Civil (PNC). Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

La seguridad es un esfuerzo integral, no solo de la policía: Howard Cotto  

@JoakinSalazar

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), viagra Howard Cotto, discount aseguró esta mañana que la seguridad es un esfuerzo integral en el que deben de trabajar todos los sectores sociales de una sociedad, pills principalmente en la iniciativa de la prevención que debe ser labores que integren tanto a instituciones de gobierno, municipalidad, como también a las comunidades.

 Cotto afirmó, en la entrevista matutina de Radio Maya Visión, que la Policía mantiene presencia policial en los 81 sectores priorizados, donde se implementa el Plan El Salvador Seguro, lo que ha permitido una significativa reducción de hechos delictivos y un mayor acercamiento de los agentes con la ciudadanía.

El máximo jefe policial destacó la importancia de la participación de los alcaldes y concejos municipales en el trabajo de seguridad y prevención que realiza la PNC,  dado que son estos quienes deben de encabezar el esfuerzo de garantizar tranquilidad de la sociedad salvadoreña.

“Los agentes policiales deben de ejercer una acción de liderazgo, pero el que encabeza todo el esfuerzo en una comunidad o un municipio debe de ser el gobierno municipal, hay que reconocer que existen comunas que nosotros, como PNC, hemos sustituido esa acción, pero lo natural y más efectivo es que la autoridad municipal retomen su liderazgo”, explicó Cotto.

 Asimismo, el Director lamentó que existe algunos ediles que por temor o falta de interés no se unen al esfuerzo de seguridad y prevención en las comunidades.

 El modelo de Policía Comunitario es el aporte de la PNC por asegurar y garantizar la tranquilidad de los salvadoreños, dentro de las comunidades, “pero pensar que este modelo es la solución a todos los problemas es un error”, agregó.

 El titular de la PNC afirmó que actualmente existe un nivel de articulación de las diferentes entidades del Estado, dedicadas a la seguridad, sin embargo, afirmó que existe ocasiones en los que se dificulta el trabajo debido a las diversas visiones de cada sector involucrado en una comunidad.

“Cuando la PNC explora qué es lo que la gente piensa y expresa, sobre los factores de riesgo, la gente empieza a expresar un montón de cosas que en su gran mayoría no tienen que ver con el accionar policial, más o menos el 10% es parte del accionar policial”, explicó Cotto.

 El jefe policial afirmó que existen alcaldes y concejos municipales que se han puesto a la disposición de trabajar por el bien común de seguridad y prevención, “hay que entender que las acciones de prevención de la seguridad es el punto de acción de las municipalidades, no todos  participan”, comentó.

Permanencia en sectores

En otro tema, el director de la PNC destacó que continúan con presencia policial en 81 sectores priorizados por el Plan El Salvador Seguro; presencia que es por hoy de forma permanente de parte de la corporación policial, con la finalidad de no dar un paso atrás contra el combate a estructuras criminales.

Cotto destacó las medidas realizadas en municipios como en Zacatecoluca y Colón, donde la PNC ha logrado la recuperación de zonas y lugares que brindan un beneficio a la población que reside en los sectores.

El jefe policial informó que en Zacatecoluca se logró la recuperación de una Escuela, la cual tenía alta presencia delincuencial, pero ayer mismo se comenzó a limpiar para ponerla al servicio de alumnos y maestros; mientras que en Lourdes, Colón, con el trabajo de la PNC, se ha logrado que crezca la matricula escolar y se reduzcan los niveles de deserción de los estudiantes. Acciones que abonan en las comunidades afectadas por la violencia.

Medidas de prevención

Por otro lado, el director de la PNC lamentó que el esfuerzo policial en temas de prevención y operatividad sean minimizados por los medios de comunicación, y que destaquen más los índices de violencia y homicidios perpetrados en el territorio salvadoreño.

Cotto aseguró que existen acciones policiales que se realizan en las comunidades, como medidas de prevención, que no son destacadas, ni informadas, lo que limita a la corporación policial a esfuerzos meramente represivos contra la delincuencia.

Pese a ello, el director detalló que existen medidas enfocadas en la prevención en las que la PNC pone su parte, lo que genera mayores oportunidades en la población vulnerable a la violencia e inseguridad.

“Normalmente, todos los días nos ponen un micrófono en la cara, y nos preguntan cuantos homicidios tuvieron ayer,  y cuantos en el mes y año, fíjate que nosotros hasta hoy no los señalamos de forma crítica, porque no lo escondemos, el problema aquí es que solo eso se sepa”, lamentó Cotto.

Sin embargo, los salvadoreños reconocen el esfuerzo de prevención que realiza la PNC a través de la policía comunitaria. “Hay mucha gente que dice que antes que nosotros llegáramos sucedía una cosa, ahora con ustedes ha mejorado, hay una identificación de un momento antes y un momento después”, dijo Cotto.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …