Página de inicio » Deportes » “La salud de nuestros atletas es prioridad”: Jorge Ochoa
El Paratleta de powerlifting, Herbert Aceituno, y Jorge Ochoa, Presidente del Comité Paralímpico de El Salvador, se constituyen en los máximos referentes del Deporte Inclusivo salvadoreño. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“La salud de nuestros atletas es prioridad”: Jorge Ochoa

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Con Jorge Alberto Ochoa Martínez en la batuta, el Deporte Paralímpico Salvadoreño ha luchado para mantenerse a flote durante la pandemia causada por la COVID-19.

De acuerdo con Ochoa, más allá de lo deportivo, el objetivo principal ha sido y es preservar la salud de atletas, personal técnico, administrativo y sus grupos familiares.

– ¿Cómo ha lidiado el Deporte Paralímpico local con la pandemia ?

Ha impactado en cada uno de los jóvenes y para los de alta competencia les ha afectado mucho, porque ellos estaban en preparación para ir en busca de las marcas clasificatorias para los Juegos Paralímpicos de Tokio. Justamente por esta pandemia tuvieron que ser pospuestos para el próximo año, siempre en Tokio. En lo administrativo, todo lo planificado a nivel nacional se perdió y también los proyectos internacionales.

– ¿Qué cantidad de atletas y qué deportes atiende el Comité Paralímpico a nivel nacional?

Para Atletas de Alto Rendimiento 10; Atletas en Proyección 13; 39 Atletas de Iniciación y 229 Atletas de Recreación en Escuelas Especiales en las disciplinas de natación, atletismo, powerlifting y atención a niños en Escuelas Especiales. Contamos con seis entrenadores y tenemos presencia en San Salvador, San Vicente, Chalatenango, Santa Ana, Chalchuapa y Atiquizaya.

– ¿Qué apoyo ha dado el COPESA a sus atletas y personal técnico durante esta pandemia?

Nuestro Comité gestionó ante el INDES canastas básicas y estas fueron llevadas por personal del Instituto hasta las casas de ellos en los diferentes departamentos.

Durante esta situación de emergencia, la prioridad del COPESA ha sido y siempre será estar pendiente de la salud de los atletas, personal técnico y administrativo.

– ¿Cómo están las instalaciones de la Villa Inclusiva, frente a la Villa Cari, tras el paso del temporal Amanda?

La piscina y un muro por el sector de la cancha de baloncesto sufrieron deterioro, pero a estas alturas el INDES ya realizó los respectivos trabajos, instalando bomba nueva autoaspirante centrífuga, filtros y será pintada, por lo demás todo está bien.

– ¿Cuál es la situación de Herbert Aceituno en sus aspiraciones a los Paralímpicos de Tokio 2021?

A pesar de la muerte de su padre y la consecuente depresión, Herbert reinició sus entrenamientos en casa, gracias a que el INDES autorizó instalarle en su hogar un banco para sus entrenamientos.

Debido a la pandemia ha dejado por fuera otras actividades físicas, pero sigue realizando sus sesiones de entrenamientos supervisadas de forma virtual. Con respeto a otras posibilidades para estos Juegos, reprogramados para realizarse del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021, tenemos una segunda opción con David Pleitez, de Pista y esperamos una wildcard.

– ¿De qué manera puede la gente involucrarse en apoyar al Deporte Paralímpico?

Con oficinas en el gimnasio nacional de esta capital, el Comité Paralímpico está abierto y agradecerá todo apoyo profesional de psicólogos, técnicos deportivos, fisioterapeutas, médicos fisiatras, nutricionistas y voluntarios en general que quieran hacer sus horas sociales.

Además, el COPESA agradecerá mucho todo el patrocinio de la empresa privada, ya sea en aportes financieros o en especies para el desarrollo de nuestras escuelas paralímpicas a nivel nacional.

– ¿Cómo proyecta el COPESA cerrar su año deportivo?

Primero Dios, esperamos en Dios que todos nuestros atletas, personal técnicos y familiares estén bien de salud y, si las condiciones de seguridad en salud son diferentes a las actuales, celebrar cumpliendo los protocolos al pie de la letra con la familia del COPESA. No quiero ser pesimista, pero la celebración del cierre de año estará supeditada a que estemos en otras condiciones de salud, con respecto a la actual situación.

Ver también

La Selecta ya entrena pensando en las eliminatorias mundialistas 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …