Página de inicio » Memoria Histórica » La salida de Guazapa y de la RN del Comandante César Montes

La salida de Guazapa y de la RN del Comandante César Montes

3a. y Última Parte

Francisco Elías Valencia
Mirna Jiménez
@DiarioCo Latino

Pedro Guerra, mind nombre de guerra en El Salvador del comandante César Montes, pills fundador de dos grupos guerrilleros en la vecina Guatemala, online   recuerda la intensidad de la lucha en el cerro de Guazapa, donde los frecuentes operativos del ejército obligaban a una movilización permanente de los guerrilleros. Ahí entabló amistad con conocidos comandantes de las diferentes organizaciones del FMLN. En Guazapa, fue el único frente de guerra donde hubo un mando conjunto, en el que participaban las cinco organizaciones político-militares de la guerrilla.

Montes rememora la increíble cercanía de ese  frente de guerra con la ciudad capital y porqué Guazapa generaba una tremenda irritación al Gobierno que no podía  erradicar la presencia de las guerrillas en ese cerro, a pesar de estar a menos de 30 kilómetros de la capital, y de experimentar sendos operativos en el que participaban miles de soldado como el Guazapa 10 o El Fénix, por citar algunos.

Pero también tiene presente los problemas internos al interior de la Resistencia Nacional y las desavenencias que finalmente desembocaron en su salida de la organización y del movimiento de liberación salvadoreño.

Pedro Guerra  cree que se cometió  en su contra un acto de injusticia motivado por intereses personales, de parte de la dirigencia de la RN, que propició su salida de esa organización en 1984.

En la segunda parte de la entrevista con el comandante Montes, comentó parte de esos problemas, en esta tercer y última entrega sigue esa narración.

– Esa información la hizo llegar a la dirección máxima de la RN

Así… si, si, si…

– ¿Y que respuesta le dieron?

Dijeron que ya iban a llegar, que iban a mandar… que no sé cuanto, y entonces a mí se me ocurrió, que a quién iban a buscar los que se estaban revelando contra Raúl y sus hermanos, seguro que a Dimas iban a buscan, dos y dos son cuatro, ahí está. Llamé a Dimas a una reunión secreta y le dije: Dimas esta grabadora te la ponés aquí y con solo que hagas así ya estás grabando. Conversa con ellos y me dices qué es lo que te proponen, no vamos a llamarlos, sino que tú esperas que te lleguen, en cuanto te lleguen me avisas y vos te llevas la grabadora y me traes la grabación. La grabación decía: Pues lo que tenemos que hacer es que todos los mandos militares de la RN en Guazapa, estamos ya de acuerdo en capturar y fusilar a Raúl Hércules, a sus hermanos, a Misael Gallardo, a Mauricio Cárcamo y al Topo (Zamora). Pero el extremo que a mí más me sorprendió fue que en la misma conversación le preguntó Dimas Rojas, que era ya un infiltrado del “Sistema de Información Revolucionaria”, le preguntó a ellos y les dijo: Bueno porqué a tanta gente, porqué no solo a Raúl, a bueno porqué no solo a Raúl, sus hermanos y su cuñado solo a esos fusilemos, no… no… porque Misael está comprometido, porque Mauricio está comprometido, porque el Topo y porque la mujer del topo “la Chata”, y él (Dimas) le dijo ¿y la Chata porqué?, porque es mujer del Topo, eso fue lo que más puso la cosa dramática.

O sea la razón era porque era la mujer del Topo, ella trabajaba en la radio, trabajaba en la divulgación en la impresión de papel, era una mujer muy activista, y andaba siempre con el Topo, era su esposo. Yo dije: estos muchachos tienen razón en muchas críticas, pero en eso están mal, entonces yo le dije a Dimas, no participés en la sublevación, sino que poné en alerta para que no te puedan jalar gente.

Ese día Dimas en el campamento El Salitre les dijo  a su gente: Todo mundo agarren sus fusiles, saquen las ametralladoras, saquen los RPG-7  todo el mundo en movilización y movilizó a su gente, no participó.

Este otro muchacho que se llamaba Moisés, tenía criterios políticos acertados y críticas acertados de descomposición en la RN y sobre todo en el frente de Guazapa.

Moisés reveló entonces a toda la otra gente, a todos los otros mandos y se dirigió a Palo Grande armados hasta de RPG-7 como que iban a ir a atacar blindados. Yo lo llamé a reflexión ¿porqué traen RPG-7, si aquí no hay blindado, y además ¿porqué vienen armados si vienen a una discusión política? Si en una discusión política lo primero que tiene que hacer es no traer tropas, gente armada.

– ¿Dónde estaba destacado Moisés?

En la zona baja del cerro, no éramos muy de campamentos fijos, la cosa que Moisés reveló a todos los mandos. Entonces yo solucioné la cosa de una manera muy política: Convoqué a todos, al Topo, a Misael, a Mauricio y a Raúl, y entonces les trasmití a todos que habíamos presionado a Raúl y que sabíamos que él había fusilado a Marcelino; entonces, como esos eran nuestros principales resentimientos y planteamientos, ya se bajó un poco la cosa y entonces finalmente se informó a la comandancia que Raúl no debía seguir allí, que él había provocado la insurrección de todos los mandos militares no solo contra él, sino  contra el mando de la RN;  al único que no querían fusilar era a mí, de allí hasta a la  pobre Chata.

*Entrevista César Montes3

– ¿Estaba allí Walter Funes?

Pues él era de los muchachos de Suchitoto, él era el muchacho de Suchitoto y era muy amigo del fusilado, y él era radista de Raúl Hércules y se enteraba de todas las cosas y pasaba la información. Raúl Hércules no tenía idea alguna de seguridad, todo se movió a espaldas de él y el mando de la RN llegó allí, según ellos a contribuir, yo les dije: no se metan aquí a expulsar ni amenazar a nadie.

Y entonces ya hubo que decir que yo no era médico sino que yo realmente estaba trabajando en un sistema de información revolucionaria, entonces ya se restableció la autoridad sobre todo de Dimas, de Mauricio, Misael, y pasé  yo a formar parte del mando militar de la RN en Guazapa

– ¿Cuántos formaban la nueva comandancia de la RN en Guazapa?

Habían como cuatro comandantes. Estaba Misael, Mauricio, Dimas y Yo.

¿Y Raúl Hércules?

A Hércules lo echó de ahí la dirección nacional, lo agarró y lo mandó para Morazán. Y entonces ya llegó Chano Guevara.

– ¿En que año manda a Raúl Hercules para Morazán?

Como en el 84, y entonces se restableció la autoridad de la RN y Moisés llamó a su gente y le dijo: bueno lo que hicimos fue grave porque fue una rebelión, pero teníamos la razón y como dijo Pedro Guerra a lo mejor los métodos no eran justos, pero los principios sí eran válidos, y yo no puedo seguir en la RN y me voy a las FPL. Entonces preguntaron ¿entregamos las armas?. Ninguna arma se entrega, quién se quiera ir conmigo se va con su arma y se fueron todos.

– ¿Cuántos?

Dos pelotones, no menos de 60 gentes.

– ¿Moisés se llevó toda esa gente?

Sí, y se fueron a las FPL a donde él tenía muchas coincidencias… una frase que yo recuerdo que me dijo fue: yo no tengo ejemplos que seguir en las RN, pero sí en las FPL. Él miraba que habían comandantes en las FPL que para él eran ejemplares,  pero que no tenían esos ejemplos en la RN y se fue. Por supuesto que se concibió, de parte de la RN, que todo eso había sido un movimiento que era “la venganza de Beto (Alberto) Ramos”. Beto Ramos fue un dirigente sindical o magisterial que se había opuesto a ciertas tésis de la RN y, sobre todo, se había opuesto a la autoridad de Fermán (Cienfuegos) porque decía que ante una crisis que hubo, Fermán se autonombró y jaló a dos o tres: Roberto Cañas, a Leo Cabrales y no recuerdo a quién más y conformaron un mando que lo nombró comandante a Fermán.

– Y entonces, allí además de estructurarse el mando también el servicio de información.

Pues, la verdad que el servicio de información quedó muy prestigiado, pero revelado, ya no era secreto, y pues ahí se paró.

– ¿No se fusiló a nadie allí?

Nunca acepté que los métodos internos fuera fusilarse entre compañeros. Podrían haberse dado radicalismos, errores, pero era dentro de la revolución.

– ¿Cuanto tiempo estuvo usted en ese  mando?

Hasta que empezaron lo de la Palma en el 84. Entonces, descubrieron que yo era el jefe del frente de Guazapa y que estaba muy  visible, “ahhh y por cierto… Pedro Guerra no es salvadoreño, mejor lo mandamos a que se vaya a organizar la escuela en hierro fundido en Morazán, hasta detrás del ERP o por aquí por Chalatenango, después de las FPL y que ahí se esconda”. Les dije: yo no aceptó que a mí me escondan en la buhardilla, a mí me pusieron al frente de las tropas, a que me jugara la vida 100 veces porque no estaban cerca de negociar la paz, ahora que están cerca de negociar la paz y lograr posiciones, se acuerdan que yo soy bueno para dar la vida, pero no para estar junto a ustedes y prefieren esconderme, yo no he hecho nada indebido, nada incorrecto.

Le he contribuido a la RN y no estoy dispuesto a seguir aquí a seguirle el juego a ustedes.

– Antes de continuar con ese tema. En Guazapa siempre se dijo que era el único frente donde hubo la unidad, estaban todas las organizaciones y había coordinación, puede describir un poco de eso, esas reuniones de la coordinación con las otras fuerzas.

En lo personal, por ejemplo, siempre dije que donde yo debía de haber estado era en las FPL. Eso me dije a mí mismo todo el tiempo. Lo que pasa que no me vincularon las de las FPL, porque había una relación muy estrecha entre Cayetano y Rolando Morán, y Rolando Morán años antes  de que Ferman me expulsara del Movimiento Revolucionario Internacional, él me había expulsado del EGP y había hablado a todas sus organizaciones que no me dieran ingreso. Entonces, yo dije, no voy a tener ingresos con las FPL, ni me preocupo, además me hablaron de la RN y me voy a la RN porque seguramente ellos necesitan más de mí que los de las FPL que están mejor y me fui para contribuir al esfuerzo.

Cuando llegué al Cerro de Guazapa lo primero que hice fue buscar a Chamba Guerra, comandante de las FPL, el segundo que vi fue a este otro Cardenal (Jesús Rojas) . O sea, establecimos buenos vínculos con ellos y de pronto conocimos a los compañeros que estaban con la antena repetidora de Venceremos. Era un pelotón blindado, tenían la fuerza de una compañía en cuanto a armamento, tenía varias M- 60, varios RPG-7, tenían puros fusiles G-3, ese pelotón era capaz de parar una compañía del ejército y diezmarla, pero no combatían porque les había dicho su comandancia que su papel era cuidar los aparatos y cuidar la repetidora, pero teníamos muy buena relación con ellos.

Cuando apareció el PRTC habían compañeros guatemaltecos que habían formado el PRTC, nosotros dijimos con el PRTC no hay ningún problema y buscamos contactos con Roberto Roca y allí hubo relación con Mario López (Venancio Salvatierra), Manuel Melgar; con todos ellos tuvimos una magnífica relación y se empezó a articular las reuniones donde se coordinaba con uno, luego con dos y luego finalmente se convocó, porque cuando las FPL dijo tenemos que reunir a todos los mandos, pues era las FPL, entonces nos reunimos todos los mandos, y entonces había coordinación de actividades que eran conjuntas y algunos mandos como Dimas, por ejemplo, no tenían complicación, como Mauricio Ulloa  “Diego” que había llegado también como médico y finalmente terminó de comandante. Creo yo que en ninguna otra parte se logró mejor coordinación que en el Cerro de Guazapa entre las organizaciones, además en cierto momento había una compañía pequeña del PRTC, había un batallón de la RN, hubo muchas varias veces un batallón de las FPL, hubo un pelotón muy reforzado del ERP y la FAL colocaron su batallón ligero que era con el que nosotros combatimos.

Yo combatí con Ramiro de las FAL en  Calle Nueva, en Suchito, en Guazapa 10.

Como dijo un compañero, los que la joden son los que vienen de afuera.

– ¿Que lo llevó a separarse de la RN?

Pues después de todas estas cosas donde existió alguna insistencia de nosotros en rectificar la línea, en ser más unitarios, en tener más coherencia del dicho al hecho, que se fuera más consecuente con los combatientes, sobre todo, los muy heroicos de Guazapa.  Nosotros combatíamos no porque fuéramos muy valientes, sino que no había para dónde retirarse. Para el lado norte estaba el gran lago del relleno, oriente una carretera, poniente una carretera y para el lado sur San Salvador, o sea, para donde nos íbamos teníamos que darle la vuelta al cerro.

Combatíamos jugando al ratón y al gato o al conejo, le hacíamos la vuelta al conejo, que salíamos rumbo al salitre y damos la vuelta y regresamos a Palo Grande y El ejército se iba para El Salitre y ya no hallaba nada, y los soldados no más miraban San Salvador desde El Salitre era para bajarse y venirse.

Mandábamos a comprar pollo campero y lo comíamos caliente, mandábamos a comprar helados y comíamos los helados todavía congelados. Estábamos cerquita, 27 kilómetros. Entonces, teníamos una imagen además una realidad que no correspondía con lo que estaba allá afuera.

Nosotros tuvimos secuestrados a varias gentes que los sacamos de aquí porque la experiencia  mía en la  Sierra de Minas y luego después con el EGP que un secuestrado no había lugar más seguro que  la montaña, entonces, aquí lo llevamos por primera vez a propuesta mía, de llevar ahí a varios de los secuestrados.

Despúes de eso, las FPL llevó también a la montaña a secuestrados, porque antes se secuestraba y se tenía en casas de San Salvador y ahí rodeaban una manzana y ya estaba uno frito.

– ¿Además de Shonemberg, recuerda a otros que estuvieron ahí,  interrogó a alguno?

Un hermano de Casanova (Eugenio Vides. Creo que lo cambiamos por este Marquitos (Eugenio Chicas), quien cayó preso, nosotros secuestramos y lo canjeamos por él. Hicimos algunas cositas, vinimos a San Salvador a combatir.

– ¿Que lo hace separarse de la RN?

Nos fajamos la RN, y Fermán, después de eso nos dice, vaya a esconderse que no sepan que usted es internacionalista.

– Cuando Fermán decide que a usted lo expulsan…

Es que yo renuncié y, entonces me fui al campamento de Nidia Díaz (PRTC), entonces llegaron armados, el doctor Eduardo Solórzano (Carlos Ascencio) y Ferman, llegaron allí a exigir que entregaran al prisionero Cesar Montes. Nidia Diaz le dijo: Él aquí se queda, entonces el PRTC y las FPL y las FAL me ayudaron, sobre todo, el Partido Comunista me ayudó en mi documentación para salir, y baje del cerro de Guazapa, y me llevaron  a una casa de la RN donde no más entré por una puerta y salí por la otra, y me fui a esconder en la casa del doctor Félix Ulloa, disfrazado de sacerdote, y la tía de los Ulloa ahí me confesaba  sus pecados y yo la absolvía y le daba la hostia.

¿Cuál es el futuro del socialismo?

Pués, si es que como ya no hay un socialismo sino que hay varias interpretaciones de socialismo, yo creo firmemente que ahorita la realidad es una revolución ciudadana muy buena en el Ecuador, hay todo un movimiento de mantenerse en la democracia occidental de los uruguayos, pero para mantenerse en el poder hay toda una posibilidad de que las transformaciones sociales en el único país que dirige un indígena que es Bolivia llegan a profundizarse a tal grado que sean irreversible.

– ¿Entonces se terminó la utopía?

Excepto los que seguimos con la utopía como su servidor y algunos otros.

– ¿Si existe la utopía qué va pasar con el socialismo?

Yo espero que podamos construir un nuevo paradigma de un socialismo que corresponda más a las necesidades y los bienes satisfactorios que necesita la gente y no lo que necesita la estructura de partido que fue en lo que degeneró el socialismo que de pronto las masas fueron sustituidas por el partido, el partido fue sustituido por su comité central, su comité central fue sustituido por el buró político y el buró político fue sustituido por el secretario general del partido.

Ver también

41 aniversario de la masacre de pobladores del Cerro de Guazapa

Ramón Suizo Diario Co Latino El jueves 14 de marzo campesinas y campesinos de las …