Página de inicio » Opiniones » La Rumorología, El Arte de los Falsos Testimonios

La Rumorología, El Arte de los Falsos Testimonios

Wilfredo Mármol. Psicólogo

La rumorología, ailment online es el arte de mentir, mentir y mentir con el propósito de sacar beneficios electorales, utilizando los argumentos más perversos posibles a través de los medios de comunicación debidamente orquestados, para incidir de manera interesada en la percepción de la ciudadanía. Toma mayor auge en las manipulaciones actitudinales en las contiendas electorales. En pocas palabras es poner a la ciencia al servicio de los intereses de la clase social dominante y económicamente poderosa.

JJ Rendón, “un psicólogo” y tecnócrata al servicio del manejo de las campañas políticas de gobiernos de derecha en Colombia y algunos países de Centroamérica, como es el caso de Honduras y El Salvador, ha dejado todo un código de enseñanza maltrecha para quienes le contrataron. El reciente y último proceso electoral en el que el candidato presidencial Norman Quijano, representante del partido Arena perdió dos al hilo frente al actual presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, pusieron en  práctica todo el descredito posible, pero al final motivaron a evitar la tercera derrota al hilo de Norman Quijano y lo apartaron de la competencia por la alcaldía de San Salvador.

Pero las acciones de la rumorología aprendidas no han quedado en el olvido, y en lo que resta del proceso electoral, que culmina el 1 de marzo,  cierne en que lo más perverso del arte de la rumorología está por llegar, por lo que puede pensarse que el llamado que “arderá Troya en El Salvador” aun está por verse. Dichas acciones podrían apuntar los siguientes ejes estratégicos de desgaste, desprestigio y engaño en los próximos días y semanas:

Cambio en la mentalidad de la derecha referente al martirio de Monseñor Romero. El ofrecimiento de don Edwin Zamora de hacer un monumento a Monseñor Romero, que según la Comisión de la Verdad acredita el asesinato al fundador de su partido, y a lo mejor desistir del cambio de nombre de la calle Antigua a San Antonio Abad, por la de Mayor retirado Roberto D’abuisson.  Es sólo un cambio de estrategia, nada más.

Encuestas con resultados interesados, contraviniendo la saludable percepción ciudadana. Ya lo ha dicho Blog Sura´s way “Midieron antes, volvieron a medir, y los resultados siguen siendo los mismos, el rumbo de Nayib hacía la Alcaldía de San Salvador, no encuentran manera de interrumpirlo, no lo interrumpen ni siquiera haciendo uso de campañas turbias.”  Hay por cierto,  un señor de origen chileno ligado al sector financiero-bancario que se dedica -ahora- a medir la percepción ciudadana y sin descaro alguno presenta resultados alejados de la realidad. Propósito confundir a la población y mediatizar la visión optimista de la población.

Campaña perversa y sin código de Ética periodística y mediática contra el candidato Nayib Bukele, que se encuentra posesionado en el alma capitalina y en el corazón de todo un país, símbolo insoslayable de la esperanza del nuevo quehacer político en función de los pobres y clase trabajadora, en continuidad al proyecto histórico. Es probable que aparezcan reclamos étnicos que se expondrán en diferentes modalidades y que solo reflejan violencia por odio. La gestión de Nayib Bukele como Alcalde de Nuevo Cuscatlán habla por sí misma y  es imposible negar el éxito que como funcionario público ha mostrado en poco tiempo, sobre todo su competencia en el manejo de la cosa pública. Es probable que la derecha basada en la rumorología, quiera ensuciar el nombre y oficio de este fenómeno social llamado Nayib. Lo más probable es que fracasaran en el intento, acorde la metáfora  de las últimas patadas de ahogado.

Profundizar campañas mediáticas encaminadas a sobredimensionar el problema de la violencia social del país. Vale la pena agregar que los años más violentos, después de la firma de los acuerdos de paz, fueron en su orden  2005: 3,812  y el año 2006 con 3,928 homicidios, cuando Arena aun gobernaba el país, es decir no legaron un paraíso a los gobiernos futuros, más bien dejaron un país en crisis, que con el paso de la filosofía de la Policía Comunitaria está dando frutos positivos, en particular en la prevención.  Ataque frontal al SITRAMSS. Que lejos de subrayar sus bondades que ofrece el nuevo sistema, frente al abandono y abuso del sistema antiguo donde diputados-buseros enquistados en los partidos de derecha defendían sus privilegios, incluyendo el perdón de las multas de transito.

Vendrá el desvió de temas de relevancia, como en el combate a la corrupción, incluso podría decretarse libertad total en el caso del ex presidente Francisco Flores – donativos de Taiwán- y tratar de convencer que fue una persecución política, y no un acto de justicia el hecho que la corrupción  fue desmantelada luego de su institucionalización en escasos 20 años.

Vista así las cosas, es probable que el nuevo eslogan de la derecha y el sector empresarial que representa  cada día pierden el rumbo del país que desea la sociedad salvadoreña, “primero mentir, segundo mentir y tercero mentir.” Ya se ha dicho que la rumorología, es el arte de los falsos testimonios con el propósito de sacar beneficios- a como dé lugar- en procesos electorales, dejando de lado la ética periodística del derecho de información.  El 1 de marzo próximo la sociedad salvadoreña tiene la oportunidad de continuar el camino de la verdad, sin violencias por odio de ningún tipo.

Manos a la obra, que para luego, es tarde.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …