Página de inicio » Nacionales » “La República de Corea constituye un enorme mercado para El Salvador”: Sigfrido Reyes
Sigfrido Reyes, presidente de PROESA junto a representantes de la República de Corea del Sur, durante la presentación de los resultados del tratado de libre comercio (TLC) entre América Central y Corea del Sur. Foto Diario Co Latino.

“La República de Corea constituye un enorme mercado para El Salvador”: Sigfrido Reyes

@caricheop

Con motivo de la presentación de los resultados del tratado de libre comercio (TLC) entre América Central y Corea del Sur, el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, destacó el potencial comercial y tecnológico que este país asiático ofrece.

Considero que “la República de Corea constituye un enorme mercado para El Salvador y el resto de Centroamérica. Una potencia económica y tecnológica y, por lo tanto, tener un acuerdo comercial abre las puertas a una sociedad de altos ingresos y consumo muy sofisticado”, dijo. Para El Salvador, Corea del Sur constituye el tercer socio comercial dentro del continente asiático, junto con Japón y Taiwán. En los últimos tres años, las empresas coreanas establecidas en El Salvador generaron cerca de 7,500 empleos y  acumulado inversiones por $33 millones. En ese mismo periodo, El Salvador exportó a Asia, $408 millones.

“Es un tratado que también nos beneficia porque las empresas salvadoreñas están protegidas en aquellas áreas que pudieran ser vulnerables y nos sitúa en una mejor posición en el mundo para aquellas inversiones que puedan tener como destino exportar a Corea”, añadió Reyes.

Resultados importantes

Dentro de los resultados más relevantes presentados están: que el país obtuvo por primera vez en un acuerdo comercial acceso inmediato para el azúcar cruda sin limitación de cuota, el mantener una regla de origen estricta para el sector textil y confección, lo que fortalece la integración de la cadena productiva y estimula nuevas inversiones en el rubro. Asimismo, establecieron exclusiones para aquellos productos considerados sensibles dentro de la negociación, relacionados con los sectores de hierro y acero, plásticos, textiles y confección, productos avícolas, lácteos, granos básicos, entre otros. En junio de 2015 empezaron las negociaciones con esta potencia comercial que dieron origen al tratado, posteriormente siguieron siente rondas de negociación para concretar su cierre en noviembre del año pasado. El evento fue organizado por la Embajada de Corea en El Salvador y el Ministerio de Economía (MINEC).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …