Página de inicio » Nacionales » La región considera a pandillas una amenaza a la seguridad nacional
El ministro de la Defensa David Munguía Payés estrecha la mano del almirante de la Armada de los Estados Unidos Kurt W. Tidd, tras la clausura de la Conferencia de Seguridad Centroamericana. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

La región considera a pandillas una amenaza a la seguridad nacional

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El ministro de la Defensa Nacional David Munguía Payés manifestó que una de las conclusiones de la reciente Conferencia de Seguridad Centroamericana es que las pandillas son una amenaza a la seguridad nacional de los países de la región, idea que es compartida por la mayoría de los 12 países que participaron.

“Las pandillas no son consideradas solamente un problema social, sino un problema de seguridad nacional. Por primera vez las pandillas están siendo consideradas una amenaza a la seguridad, es un reconocimiento común que ha habido a lo largo de la conferencia”, dijo el ministro.

Este jueves la Conferencia de Seguridad dio por terminada su reunión, realizada en El Salvador, organizada por el Ministerio de Defensa y el Comando Sur de Estados Unidos.

Una de las conclusiones fue la identificación de las redes criminales que operan en la región y cuáles fueron las formas de operar de estas redes. Además, la respuesta que los países dieron a estas amenazas y cómo ser más efectivos.

Asimismo, se abordó el apoyo de la seguridad pública por parte de las fuerzas militares, en este caso El Salvador brindó una conferencia sobre la experiencia que tiene desde el 2009.

“Los beneficios de estas conferencias están en fortalecer los lazos de colaboración entre los países, además de identificar modalidades del crimen en la región. Se ha determinado la importancia de la cooperación interinstitucional y la cooperación multilateral entre los países hermanos”, dijo Munguía Payés.

De igual manera, explicó que se abordó el tema de narcotráfico a través del mar territorial, donde conocieron las experiencias que cada uno en forma particular han tenido en el combate de formas delictivas.

Esta conferencia se realiza de manera anual, El Salvador ha sido sede en 2008, 2012 y 2018.

Esta conferencia cuenta con la participación de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Estados Unidos y Panamá. Asimismo, como observadores: Canadá, Chile, Colombia, México y República Dominicana.

Kurt Tidd, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, agradeció al Estado de El Salvador y al ministro de Defensa por los esfuerzos realizados durante la conferencia e instó a los pueblos a proteger sus territorios y a la ciudadanía de todas aquellas amenazas y redes que pretenden tener como blanco a civiles.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …